Mordisquito 0 544

El 11 de julio de 1951 comenzó la etapa de Enrique Santos Discépolo en un programa radial con ese nombre, en defensa de la Revolución Nacional, en la que las políticas de estado eran el eje central de un país desarrollado, para incluir, con dignidad plena, a las mayorías que venían postergadas socialmente.

En cada charla, las reflexiones de Discépolo marcaban un camino para la discusión, criticando las banalidades de la oposición, de una cultura que hoy, a pesar de que pasaron tantos años, está más vigente que nunca.
De “Mordisquito” Discépolo dejó esta reflexión para todos los tiempos y cualquier similitud con la realidad es pura coincidencia:

“Resulta que antes no te importaba nada y ahora te importa todo, sobre todo lo chiquito. Pasaste de náufrago a financista sin bajarte del bote. Vos, sí, vos, que ya estabas acostumbrado a saber que tu patria era la factoría de alguien y te encontraste con que te hacían el regalo de una patria nueva, y entonces, en vez de dar las gracias por el sobretodo de vicuña, dijiste que había una pelusa en la manga y que vos no lo querías derecho sino cruzado.
¡Pero con el sobretodo te quedaste!… Entonces, ¿qué me vas a contar a mí? ¿A quién le llevás la contra? Antes no te importaba nada y ahora te importa todo. Y protestas. ¿Y por qué protestas? ¡Ah, no hay té de Ceilán! (El té de Ceilán es aquel que se produce en la isla de Sri Lanka, ubicada en el Océano Índico, al sudeste de la India. Ceilán o Ceylon (nombre que adoptó el país en el período que fue colonia británica) es el cuarto país productor de té del mundo, detrás de China, India y Kenia).

Norberto Galasso, en “Mordisquito, ¡a mí no me la vas a contar!”, donde se reproducen las 39 charlas de Discépolo, julio de 1985, a modo de introducción de su libro: Enrique Santos Discépolo ha sido una de las tantas víctimas de la deformación cultural operada por el aparato ideológico colonial, dirigido a obnubilar nuestro pensamiento.

A través de esa “colonización pedagógica”, como la llamaba Jauretche, la clase dominante aniquila en vida y aún después de muertos a quienes osan quebrar los cánones establecidos, y cuando le resulta imposible el silenciamiento, procede a tergiversar su mensaje intentando esterilizarlo.
Así fabrica un Homero Manzi nostálgico, para escabullir al fundador de FORJA; un Guido y Spano lírico que recibe en la cama a los chicos del colegio, para ocultar al acusador del mitrismo en la guerra de la Triple Alianza, y un Felipe Varela que “matando viene y se va”, para esconder al caudillo que convoca a la unión latinoamericana contra la opresión extranjera.

Mordisquito también le hablaba al poder y le preguntaba para que quieren volver si su historia es del desprecio hacia las mayorías y el poder para unos pocos, despreciando la dignidad del trabajo y las mayorías populares.

Mordisquito, ellos siempre están volviendo, se reciclan y encuentran campos propicios para la desmemoria, imponiéndose mientras utilizan a propios y extraños. Volvieron con los bombardeos, instalaron la proscripción, enmudecieron palabras prohibiéndolas; se logró volver después de tantas luchas, pero aun así produjeron la dictadura más sangrienta de nuestra historia: desaparecieron a 30.000, quebraron la economía solo para el beneficio de unos pocos, esa matriz económica que pintada de varios colores sigue estando vigente.

Creímos volver con la democracia ellos agazapados producen un golpe económico, y engañando como populares disfrazados con ponchos y patillas arriba de un caballo se transformaron para entregar todo de rodillas, vaciaron los partidos, impusieron leyes laborales y nos volvieron a sumergir en la pobreza.

Por qué será que nos cuesta tanto volver, y a ellos les resulta tan fácil, más aún en tiempo de crisis y descontento social, el pueblo en su confusión los toma como salvadores de la crisis y solo la profundizan, cuatro años de unos de los peores gobiernos de la historia, nos robaron la dignidad y derechos… Te resucitaron, Mordisquito. Con tus palabras en boca de actores (que también creyeron que se volvía para siempre) se armó toda una mística para decorar un caballo como el de Troya, pero de nacional y popular aparecieron residuos del anterior gobierno, para continuar con políticas más profundas que el neoliberalismo.

Sólo un ejemplo de que siempre vuelven: jubilados tres veces más pobres, son sinceros, te dicen que vinieron ajustar. “Mordisquito, ¡a mí no me la vas a contar!” Siempre vuelven, pero también se forman los anticuerpos populares para que no logren ponerles el moño a estas políticas que solo traen angustias, tus predicas también van a volver y se quedarán para siempre, porque hay un pueblo que sigue llevando las banderas de la dignidad.

Rubén Eduardo Kelo Moreno

 

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

“Se metieron con mi tesoro más preciado: mi familia” 0 417

La nota de Graciela, sobre el episodio que le toca vivir:

Jamás imaginé escribir en primera persona, pero dadas las circunstancias por el mismo medio por el cual algunos se ofenden porque replico la realidad local, regional, provincial y nacional voy a expresar que no es la primera vez que se han “metido” con mi familia.

El pasado 27 de agosto tomaron fotos de mis redes sociales e hicieron un video donde injuriaban y calumniaban a mi hijo involucrándolo con personas que nunca vio en su vida, mencionando también a mi esposo y su lugar de trabajo. Fue un golpe muy bajo hacia mi persona, donde los tiempos de la justicia no son los de una madre… pero a su debido momento la verdad siempre sale a la luz.

Después de un mes y días, sabemos la identidad del autor del video, es un joven que no estudia, ni trabaja, es mayor de edad, y no va a trascender porque rapea y canta con la Z, sino será por delincuente, ya que tiene antecedentes policiales y seguramente mucho resentimiento acumulado.

Los periodistas estamos preparados para que cuestionen nuestro trabajo, para la critica y la infinita diversidad de opiniones. Son las reglas del juego y las acepto. Pero mi hijo y esposo no eligieron ser comunicadores, sumado a que son personas de perfil bajo.

Párrafo aparte detallo que ya había sufrido una agresión por las redes sociales, donde un Señor de esta localidad, escribió porque el aire es gratis, que mi hijo era aplaudidor del intendente de turno y militante de Cambiemos, etc, etc. NO ES CIERTO, y si así lo fuera y quiere militar en cualquier partido político que? Ni siquiera debería de pedir mi opinión. Sumado a que emitirá su primer voto en el 2023.
Este tipo de agresiones y agravios, en algunos casos ciberdelitos no tienen que ser moneda corriente para los usuarios que se esconden detrás de una computadora. Toda acción debiera tener sus consecuencias, de todas formas sigo creyendo en la justicia del hombre y en la justicia divina.

Graciela De La Casa

Fuente: Armstrong y Región

 

Paritarias en Santa Fe: Una mirada comparativa con otras provincias 0 413

Por estos días, la provincia de Santa Fe se encuentra definiendo las paritarias con los gremios del sector público. Ya llegó a un acuerdo con la mayoría de ellos hasta el mes de diciembre, cuando habrá una nueva revisión para cerrar el año.

En el caso de los docentes, tres de los cuatro gremios (Sadop, Uda, Amet) ya aceptaron la propuesta del gobierno, que contempla un aumento del 77% incorporado al salario. Queda pendiente Amsafé, que nuclea a la mayoría de los maestros de las escuelas de gestión pública

La posición del gobierno se ha columpiado en tres puntos: no hay margen para mover la oferta salarial ya aceptada por la consideración mayoritaria de los demás trabajadores de la administración pública; se debería valorar la instancia de revisión prevista para antes de fin de año, con lo que no se cierra ningún acuerdo anual todavía, e insistir con números reales que Santa Fe sigue pagando los mejores sueldos docentes del país.

Dos certezas

En este marco, dos certezas atraviesan el análisis que el gobierno provincial hace de la última oferta y negociación paritaria en Santa Fe. La primera es que la propuesta reconoce y acompaña los niveles inflacionarios que se alcanzaron en la segunda parte del año en todo el país.

La sumatoria anual da por ahora un 77% de aumento, una actualización salarial que no tuvieron otros sectores de la vida laboral santafesina, que también pelean por no ceder ante la escalada de los precios.

Una demostración de la jerarquía que tiene la propuesta de aumento salarial ofrecida es empírica: la misma oferta que recibieron todos los sectores de trabajadores que cumplen funciones en el Estado fue aceptada mayoritariamente, incluso después de largos días de análisis y valoraciones.

Los anuncios de la aceptación por parte de gremios del sector público de la salud, docentes y estatales no estuvieron exentos de manifestaciones de insatisfacción, entendibles y lógicas en un marco de negociación siempre dinámica y en permanente movimiento.

Los sueldos docentes

El segundo elemento con el que el gobierno provincial evalúa el nivel de relevancia que tuvo la paritaria de Santa Fe, es ubicarla en el contexto nacional y compararla con lo que pasa en otras provincias argentinas.

En ese cuadro, y especialmente considerando al sector docente, Santa Fe aparece por delante de Córdoba y Buenos Aires, si se pueden citar dos provincias comparables, cercanas y gobernadas por el mismo signo político. Si se analizan porcentajes de aumento, Santa Fe llega al 77 % en diciembre, antes de la revisión, y los otros dos distritos se quedan en el 73%.

Lo mismo pasa cuando se comparan sueldos de bolsillo. En esta provincia un maestro de grado en setiembre alcanzará los $102.779, con mínima antigüedad, y $142.475 con máxima antigüedad, en tanto que un director de primaria llegará a los $233.513.

En cambio, según datos oficiales difundidos al cierre de las tres paritarias, en Córdoba esos números serán en setiembre de $95.172 y $142.161 para un maestro de grado, y de $216.689 para un director de primaria. La misma comparación detalla que en Buenos Aires esos números también se quedan atrás: $91.025 y $126.181 para maestro de grado según la antigüedad, y $206.807 para un director de primaria con máxima antigüedad.

El acuerdo alcanzado llega hasta el mes de diciembre y si bien la paritaria prevé un incremento probable para ese mes del 5%, incluye algo más importante: volver a abrir las negociaciones para revisar los números. Una manera funcional de reparar los impactos en los bolsillos de las fluctuaciones de la economía nacional.

Un antecedente

Ya pasó con el acuerdo paritario de principios de año, el que durante los primeros meses de la propuesta aprobada, jugó a favor de los gremios y los trabajadores. Tras el incremento de la inflación que tuvo lugar algunos meses después, los sueldos empezaron a quedar atrasados, por lo que fueron reconsiderados en los encuentros de revisión que estaban previstos para las mesas paritarias de setiembre. Fue así que un mes que tenía una previsión del 8% terminó finalmente con un 20% de aumento.

En el mes de junio pasado, Santa Fe ya aparecía liderando el esquema de sueldos docentes a nivel nacional. Según un informe del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, que reúne datos de sueldos docentes de todo el país, se ubicaba en el tercer lugar entre las provincias con mejor salario, detrás de dos distritos de la Patagonia, y delante de Córdoba, Buenos Aires, Capital Federal y Entre Ríos.

En ese momento, los salarios mínimos garantizados por el gobierno nacional para la paritaria docente eran de $55.000, y Santa Fe ya pagaba $89.501 para un maestro de grado, jornada simple sin antigüedad.

En la última paritaria nacional docente, si bien el aumento fue superior al 77% de Santa Fe (alcanzó el 82%), los salarios en casi todas las provincias argentinas son inferiores en cifras reales. Ese aumento nacional se aplica sobre el sueldo mínimo que garantiza la Nación a todas las provincias, que para setiembre es de $70 mil pesos, mientras que en Santa Fe supera los $102 mil después del acuerdo paritario. Se estima que, tras la revisión de diciembre, esos porcentajes serán superados en la provincia.

 

Most Popular Topics

Editor Picks