Acto por el Día de la Memoria 0 248

Este 24, debido al mal tiempo, se trasladó de la Plaza de la Vida a la construcción de madera que fuese la vieja boletería y sala de espera de la plataforma norte de la estación ferroviaria. Todo un símbolo de cosas que ese 24 de marzo del ’76 se fueron para no volver.

Como cada año, el acto por el Día de la Memoria organizado por la Asociación de DDHH de nuestra ciudad, contó con varios oradores, cada uno de ellos relatando parte de la historia que les tocó vivir, en algunos casos, o que les contaron o leyeron, en otros.
La organización produjo un documento, como lo hace habitualmente, donde se establecen no sólo los crímenes ocurridos en la época y los años que le sucedieron, sino los que paralelamente persisten en el tiempo, como cercenamiento a los derechos humanos.

Hubo dos testimonios que sobresalieron por sobre los del resto, como el de Roberto Garín, un hombre que no sólo fue contemporáneo al golpe y posterior dictadura, sino que se convirtió en víctima directa de la misma. Garín es, además un historiador certero de lo que pasó en nuestra comunidad cañadense, y de quiénes, desde el sector civil, prohijaron las tareas represivas y se beneficiaron de sus efectos.
El otro fue el ex intendente Jorge Albertengo, quien ese 24 de marzo fue echado de su cargo por un teniente coronel, quien estuvo a cargo del operativo en nuestra ciudad, tomó el municipio y se hizo cargo del mismo durante el primer período.
Albertengo, quien además relató su encuentro en 1977, dos días antes de su asesinato, con Fanny Giordano, contaba que, tras el golpe, se debía presentar todos los días en la Jefatura de policía. Allí él, uno de los vecinos más conocidos de la ciudad, era ninguneado por cada uno de los que lo cruzaban, como si el mero hecho de saludarlo le ocasionara un daño irreparable a quien, por las dudas, lo ignoraba.

Además, la organización entregó varias réplicas de una pintura que el artista Brian Carson hiciera de Fanny Giordano, y a los presentes, copia de una trabajo de investigación realizado por el periodista Mauricio Cocchiarella: “El disciplinamiento de los obreros metalúrgicos y la complicidad del poder en Cañada de Gómez en los inicios de la última dictadura”. Allí se describe la huelga de obreros de la Helvética en septiembre de 1976, luchando por la aplicación del conocido como Laudo 29, y que significó, entre otras cosas, prisión para miembros de la comisión interna de la fábrica, Mahmud Abdala, Aníbal Córdoba y Víctor Bergamaschi, y la intervención de la seccional del gremio de nuestra ciudad.

Aquí está el texto del documento que la Asociación de DDHH de Cañada de Gómez leyó al comienzo del acto:

DOCUMENTO 24 DE MARZO DE 2015

Nuevamente nos convocamos, en este año a conmemorar el trigésimo noveno aniversario del Golpe Militar que marcó la historia de la Argentina para siempre, donde 30 mil personas fueron secuestradas, torturadas y en muchos de los casos asesinadas, tal es el caso de la compañera Fani Giordano, y los desaparecidos Armando Giordano, Daniel Bertone y Víctor Pacciaroni de esta localidad.
Estamos acostumbrados a decir que en nuestra ciudad durante la dictadura fue poco lo que pasó, pero nos olvidamos de la complicidad del poder económico que con su accionar colaboro para el disciplinamiento sindical luego de una huelga en la fábrica de acoplados Helvética. Debemos recordar a Mahmud Abdala, Pedro Bergamaschi y Aníbal Córdoba quienes sufrieron la detención y torturas solo por reclamar lo que creían justo. La empresa fue cómplice por no defender a sus empleados que luego fueron despedidos y también de censurar a los medios que se hicieron eco de la huelga.
Si bien se están juzgando en distintos lugares a muchos de aquellos genocidas, debemos decir que han sido condenados menos de un represor por centro clandestino de detención y tortura que funcionó en nuestro país.Considerando que está oficialmente reconocida la existencia de 600 centros clandestinos de detención, además ‐creemos que se deben abrir en todo el país juicios contra los genocidas civiles: grupos económicos, funcionarios públicos, sector eclesiástico, médicos, medios de comunicación, etc.
Estamos convencidos que en estos 32 años de democracia los actuales crímenes cometidos desde el Estado, se sustentan en la impunidad que gozan la mayoría de los responsables y participantes de los crímenes de la dictadura: 25 niños menores de un año mueren por día. Más de 4200 asesinados por el gatillo fácil durante los 31 años de gobiernos constitucionales, (el 63%,en éstos últimos 11 años); más de 4000 luchadores populares judicializados por este gobierno. Más de 200 desaparecidos en democracia. Cabe remarcar el rol central del Estado y de sus fuerzas represivas en la comisión de estos crímenes y en su encubrimiento; también la complicidad y el accionar del poder judicial y del poder político y su alcance a todo el territorio nacional. La designación y defensa del gobierno nacional de Sergio Berni y de César Milani, cuyo objetivo es preparar la represión de las luchas de los trabajadores y sectores más humildes contra el ajuste; no podemos menos que repudiar la militarización de los barrios, la criminalización de la pobreza y los jóvenes.
La reforma del código Procesal Penal –complementaria con los Códigos Contravencionales -, refuerzan este aparato represivo. El nuevo Código Procesal Penal les da más poder a los fiscales para armar causas, hacer allanamientos sin control ni autorización escrita.

El accionar represivo contra los luchadores, demandan una respuesta unificada y, fundamentalmente, independiente del Estado y los gobiernos. El narcotráfico, las redes de trata y otros crímenes de gran envergadura y alcance nacional tienen en su centro al propio Estado, convertido en el principal factor de articulación con el crimen organizado. Hoy son miles los procesados por luchar, hay presos políticos, luchadores condenados y se persigue a estudiantes, trabajadores, y ambientalistas sin omitir a los hermanos originarios que son totalmente ignorados a sus justos reclamos de represión, discriminación, persecución y exterminio.
A medida que pasan los años pocas cosas cambian, la mayoría de los reclamos, con diferentes matices, son siempre los mismos, quienes nos representan no ponen límites a su ambición de poder por el poder mismo, mientras tanto continua la violencia institucional, muchas veces nos preguntamos ¿Qué es hacer política, repartir dinero o mostrar obras realizadas? ¿Es suficiente para transformar las necesidades colectivas? En cuanto al trato humano están dejando mucho que desear, no podemos ser tristemente célebres por una huelga de hambre de trabajadores municipales, debería darnos vergüenza que en estos años de gobierno, este hecho, este en el HABER junto al Caso Puntano.
Podemos notar que muchas cuestiones no quieren resolverse; este es un año electoral y tenemos el nacimiento de nuevas figuras políticas a la luz de la ineficacia de los políticos tradicionales, el panorama es incierto hasta ver por donde vira la tendencia del nuevo gobierno, esperemos que se mantengan los logros y que no se profundicen los desaciertos.
Mientras tanto nos seguiremos preguntando si apostamos al NUNCA MÁS o culturalmente al MAS DE LO MISMO.

 

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La UCR no acompañó la adecuación presupuestaria para los festejos del Centenario 0 255

El bloque de la UCR votó de manera afirmativa declarar de interés Municipal las actividades previstas para los festejos por los 100 años de la declaratoria de ciudad. En el mismo dictamen se pedía la aprobación de hacer una adecuación presupuestaria para adquirir bienes y contratar servicios.

“No podemos dejar que el gobierno municipal haga lo que quiera con la plata de todos los cañadenses. Aprobar esos dos artículos es firmarle a Clérici un cheque en blanco para que gaste en los festejos”, aseguró Matías Chale. “Hace 100 años que sabemos que en 2022 llegamos al centenario. ¿no se pudo pedir costos, incluir los posibles gastos en el presupuesto?”, preguntó.

Desde la banca de la Unión Cívica Radical se manifestó que ya se acerca el festejo del centenario de la ciudad “y aún no sabemos qué se va a hacer, que se va a contratar y que montos erogarán esas actividades”.

Los gastos del centenario no fueron contemplados en el presupuesto municipal aprobado en 2021. Para este año, el Ejecutivo no tiene ninguna partida específica. “Recuerdo que lo hemos planteado en la discusión del presupuesto”, dijo Luciano Travaglino. “En esta ordenanza no hay ningún presupuesto de referencia, cuál es el límite que piensa el Municipio erogar, gastar o invertir en los festejos de este año”. El edil agregó: “Estamos de acuerdo con declarar de Interés Municipal a todas las actividades, pero no en tener que hacer una adecuación presupuestaria para esto”.

“La municipalidad debe tener presupuestos para sus actividades, porque si se les exige a las instituciones que tienen que tener justificado el ingreso y cuando pide a la municipalidad debe acompañar con presupuestos, la Municipalidad debería enviar al Concejo la autorización con el presupuesto que pretende gastar para el evento”, concluyó Chale.

 

El bloque de la UCR reclama por falta de iluminación en zona Sur 0 197

El bloque UCR recibió varios reclamos de vecinos de la zona Sur por falta de iluminación. Para dar respuestas, el concejal Luciano Travaglino presentó una minuta de comunicación solicitando se realicen los trabajos y obras en calles Bolívar entre San Lorenzo y Pringles, Pringles entre Bolívar y Urquiza y Roque Saenz Peña entre San Lorenzo y Pringles.

“La iluminación es uno de los factores más importantes en la prevención de siniestros viales al momento de circular en los horarios nocturnos y es un factor importante en la seguridad de las personas que transitan por allí”, manifestó el concejal y agregó: “no podemos desconocer la problemática de inseguridad que estamos atravesando en la ciudad y tenemos que trabajar para brindarles seguridad desde todos los estamentos del estado”.

En el proyecto, Travaglino especifica que” la problemática se da en la zona lindera a la ex Feria de Peralta, donde tanto la gente que ingresa como la que sale de la ciudad por autopista circula por esta zona donde no hay ninguna luminaria. Las calles linderas a la feria están con ripio y se conectan con Urquiza que está pavimentada y que lleva de manera directa al Hospital o al Cementerio, son muy transitadas y no tienen luz, con la posibilidad de accidentes y de que en el lugar se puedan producir hechos delictivos”.

El concejal también pidió por calle Roque Sanez Peña, en la margen norte del arroyo: “allí hay una cuadra sin ningún tipo de iluminación. Hay pensar en la seguridad de estos vecinos”, dijo y remarcó que hay que dar respuesta a los ciudadanos desde el Municipio “ya que es éste quien tiene la competencia en lo que ha alumbrado público se refiere”. Para finalizar subrayó: “si el municipio percibe una tasa por el servicio de iluminación, es su obligación brindarlo”.

Most Popular Topics

Editor Picks