Acto por el Día de la Memoria 0 426

Este 24, debido al mal tiempo, se trasladó de la Plaza de la Vida a la construcción de madera que fuese la vieja boletería y sala de espera de la plataforma norte de la estación ferroviaria. Todo un símbolo de cosas que ese 24 de marzo del ’76 se fueron para no volver.

Como cada año, el acto por el Día de la Memoria organizado por la Asociación de DDHH de nuestra ciudad, contó con varios oradores, cada uno de ellos relatando parte de la historia que les tocó vivir, en algunos casos, o que les contaron o leyeron, en otros.
La organización produjo un documento, como lo hace habitualmente, donde se establecen no sólo los crímenes ocurridos en la época y los años que le sucedieron, sino los que paralelamente persisten en el tiempo, como cercenamiento a los derechos humanos.

Hubo dos testimonios que sobresalieron por sobre los del resto, como el de Roberto Garín, un hombre que no sólo fue contemporáneo al golpe y posterior dictadura, sino que se convirtió en víctima directa de la misma. Garín es, además un historiador certero de lo que pasó en nuestra comunidad cañadense, y de quiénes, desde el sector civil, prohijaron las tareas represivas y se beneficiaron de sus efectos.
El otro fue el ex intendente Jorge Albertengo, quien ese 24 de marzo fue echado de su cargo por un teniente coronel, quien estuvo a cargo del operativo en nuestra ciudad, tomó el municipio y se hizo cargo del mismo durante el primer período.
Albertengo, quien además relató su encuentro en 1977, dos días antes de su asesinato, con Fanny Giordano, contaba que, tras el golpe, se debía presentar todos los días en la Jefatura de policía. Allí él, uno de los vecinos más conocidos de la ciudad, era ninguneado por cada uno de los que lo cruzaban, como si el mero hecho de saludarlo le ocasionara un daño irreparable a quien, por las dudas, lo ignoraba.

Además, la organización entregó varias réplicas de una pintura que el artista Brian Carson hiciera de Fanny Giordano, y a los presentes, copia de una trabajo de investigación realizado por el periodista Mauricio Cocchiarella: “El disciplinamiento de los obreros metalúrgicos y la complicidad del poder en Cañada de Gómez en los inicios de la última dictadura”. Allí se describe la huelga de obreros de la Helvética en septiembre de 1976, luchando por la aplicación del conocido como Laudo 29, y que significó, entre otras cosas, prisión para miembros de la comisión interna de la fábrica, Mahmud Abdala, Aníbal Córdoba y Víctor Bergamaschi, y la intervención de la seccional del gremio de nuestra ciudad.

Aquí está el texto del documento que la Asociación de DDHH de Cañada de Gómez leyó al comienzo del acto:

DOCUMENTO 24 DE MARZO DE 2015

Nuevamente nos convocamos, en este año a conmemorar el trigésimo noveno aniversario del Golpe Militar que marcó la historia de la Argentina para siempre, donde 30 mil personas fueron secuestradas, torturadas y en muchos de los casos asesinadas, tal es el caso de la compañera Fani Giordano, y los desaparecidos Armando Giordano, Daniel Bertone y Víctor Pacciaroni de esta localidad.
Estamos acostumbrados a decir que en nuestra ciudad durante la dictadura fue poco lo que pasó, pero nos olvidamos de la complicidad del poder económico que con su accionar colaboro para el disciplinamiento sindical luego de una huelga en la fábrica de acoplados Helvética. Debemos recordar a Mahmud Abdala, Pedro Bergamaschi y Aníbal Córdoba quienes sufrieron la detención y torturas solo por reclamar lo que creían justo. La empresa fue cómplice por no defender a sus empleados que luego fueron despedidos y también de censurar a los medios que se hicieron eco de la huelga.
Si bien se están juzgando en distintos lugares a muchos de aquellos genocidas, debemos decir que han sido condenados menos de un represor por centro clandestino de detención y tortura que funcionó en nuestro país.Considerando que está oficialmente reconocida la existencia de 600 centros clandestinos de detención, además ‐creemos que se deben abrir en todo el país juicios contra los genocidas civiles: grupos económicos, funcionarios públicos, sector eclesiástico, médicos, medios de comunicación, etc.
Estamos convencidos que en estos 32 años de democracia los actuales crímenes cometidos desde el Estado, se sustentan en la impunidad que gozan la mayoría de los responsables y participantes de los crímenes de la dictadura: 25 niños menores de un año mueren por día. Más de 4200 asesinados por el gatillo fácil durante los 31 años de gobiernos constitucionales, (el 63%,en éstos últimos 11 años); más de 4000 luchadores populares judicializados por este gobierno. Más de 200 desaparecidos en democracia. Cabe remarcar el rol central del Estado y de sus fuerzas represivas en la comisión de estos crímenes y en su encubrimiento; también la complicidad y el accionar del poder judicial y del poder político y su alcance a todo el territorio nacional. La designación y defensa del gobierno nacional de Sergio Berni y de César Milani, cuyo objetivo es preparar la represión de las luchas de los trabajadores y sectores más humildes contra el ajuste; no podemos menos que repudiar la militarización de los barrios, la criminalización de la pobreza y los jóvenes.
La reforma del código Procesal Penal –complementaria con los Códigos Contravencionales -, refuerzan este aparato represivo. El nuevo Código Procesal Penal les da más poder a los fiscales para armar causas, hacer allanamientos sin control ni autorización escrita.

El accionar represivo contra los luchadores, demandan una respuesta unificada y, fundamentalmente, independiente del Estado y los gobiernos. El narcotráfico, las redes de trata y otros crímenes de gran envergadura y alcance nacional tienen en su centro al propio Estado, convertido en el principal factor de articulación con el crimen organizado. Hoy son miles los procesados por luchar, hay presos políticos, luchadores condenados y se persigue a estudiantes, trabajadores, y ambientalistas sin omitir a los hermanos originarios que son totalmente ignorados a sus justos reclamos de represión, discriminación, persecución y exterminio.
A medida que pasan los años pocas cosas cambian, la mayoría de los reclamos, con diferentes matices, son siempre los mismos, quienes nos representan no ponen límites a su ambición de poder por el poder mismo, mientras tanto continua la violencia institucional, muchas veces nos preguntamos ¿Qué es hacer política, repartir dinero o mostrar obras realizadas? ¿Es suficiente para transformar las necesidades colectivas? En cuanto al trato humano están dejando mucho que desear, no podemos ser tristemente célebres por una huelga de hambre de trabajadores municipales, debería darnos vergüenza que en estos años de gobierno, este hecho, este en el HABER junto al Caso Puntano.
Podemos notar que muchas cuestiones no quieren resolverse; este es un año electoral y tenemos el nacimiento de nuevas figuras políticas a la luz de la ineficacia de los políticos tradicionales, el panorama es incierto hasta ver por donde vira la tendencia del nuevo gobierno, esperemos que se mantengan los logros y que no se profundicen los desaciertos.
Mientras tanto nos seguiremos preguntando si apostamos al NUNCA MÁS o culturalmente al MAS DE LO MISMO.

 

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El municipio se reunió con fuerzas de seguridad 0 685

Durante la reunión, se trató de manera detallada estrategias para garantizar la seguridad y bienestar de todos los habitantes de la ciudad.

“La colaboración entre fuerzas de seguridad y autoridades locales demuestra nuestro compromiso compartido con la protección de nuestros ciudadanos. Juntos construimos un futuro más seguro para nuestra ciudad”, expresaron desde el municipio.

Todos somos Santa Fe: El mensaje de los gobernadores de cada una de las provincias 0 664

El texto del mensaje:

 

El narcotráfico es un problema federal, no porque no corresponda a una jurisdicción provincial sino porque es un problema de todos.
En mayor o en menor medida, la Nación en su conjunto está afectada por este fenómeno que está mostrando en Rosario su faceta de violencia y terrorismo y que no reconoce de límites ni fronteras, constituyéndose en una problemática que -con distintas formas- afecta a todas las jurisdicciones.

La gravedad y complejidad de lo que sucede requiere decisiones a la altura de lo que está en juego, que es la disputa por parte de nuestra soberanía: deciden el Estado y la sociedad o deciden las mafias.

Los Gobernadores de las provincias argentinas y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresamos nuestro acompañamiento al Gobierno y Pueblo de la provincia de Santa Fe, apoyamos las acciones destinadas a fortalecer tanto la operatividad de las fuerzas de seguridad como la persecución penal del narcotráfico y el terrorismo que vienen llevando adelante los gobiernos provincial y nacional.

A su vez, manifestamos nuestra firme decisión de cooperar activamente con Santa Fe en esta emergencia.

Todos somos Santa Fe.

 

Luego siguen las firmas de todos los mandatarios

 

Foto: El Ciudadano

Most Popular Topics

Editor Picks