Acto por el Día de la Memoria 0 101

Este 24, debido al mal tiempo, se trasladó de la Plaza de la Vida a la construcción de madera que fuese la vieja boletería y sala de espera de la plataforma norte de la estación ferroviaria. Todo un símbolo de cosas que ese 24 de marzo del ’76 se fueron para no volver.

Como cada año, el acto por el Día de la Memoria organizado por la Asociación de DDHH de nuestra ciudad, contó con varios oradores, cada uno de ellos relatando parte de la historia que les tocó vivir, en algunos casos, o que les contaron o leyeron, en otros.
La organización produjo un documento, como lo hace habitualmente, donde se establecen no sólo los crímenes ocurridos en la época y los años que le sucedieron, sino los que paralelamente persisten en el tiempo, como cercenamiento a los derechos humanos.

Hubo dos testimonios que sobresalieron por sobre los del resto, como el de Roberto Garín, un hombre que no sólo fue contemporáneo al golpe y posterior dictadura, sino que se convirtió en víctima directa de la misma. Garín es, además un historiador certero de lo que pasó en nuestra comunidad cañadense, y de quiénes, desde el sector civil, prohijaron las tareas represivas y se beneficiaron de sus efectos.
El otro fue el ex intendente Jorge Albertengo, quien ese 24 de marzo fue echado de su cargo por un teniente coronel, quien estuvo a cargo del operativo en nuestra ciudad, tomó el municipio y se hizo cargo del mismo durante el primer período.
Albertengo, quien además relató su encuentro en 1977, dos días antes de su asesinato, con Fanny Giordano, contaba que, tras el golpe, se debía presentar todos los días en la Jefatura de policía. Allí él, uno de los vecinos más conocidos de la ciudad, era ninguneado por cada uno de los que lo cruzaban, como si el mero hecho de saludarlo le ocasionara un daño irreparable a quien, por las dudas, lo ignoraba.

Además, la organización entregó varias réplicas de una pintura que el artista Brian Carson hiciera de Fanny Giordano, y a los presentes, copia de una trabajo de investigación realizado por el periodista Mauricio Cocchiarella: “El disciplinamiento de los obreros metalúrgicos y la complicidad del poder en Cañada de Gómez en los inicios de la última dictadura”. Allí se describe la huelga de obreros de la Helvética en septiembre de 1976, luchando por la aplicación del conocido como Laudo 29, y que significó, entre otras cosas, prisión para miembros de la comisión interna de la fábrica, Mahmud Abdala, Aníbal Córdoba y Víctor Bergamaschi, y la intervención de la seccional del gremio de nuestra ciudad.

Aquí está el texto del documento que la Asociación de DDHH de Cañada de Gómez leyó al comienzo del acto:

DOCUMENTO 24 DE MARZO DE 2015

Nuevamente nos convocamos, en este año a conmemorar el trigésimo noveno aniversario del Golpe Militar que marcó la historia de la Argentina para siempre, donde 30 mil personas fueron secuestradas, torturadas y en muchos de los casos asesinadas, tal es el caso de la compañera Fani Giordano, y los desaparecidos Armando Giordano, Daniel Bertone y Víctor Pacciaroni de esta localidad.
Estamos acostumbrados a decir que en nuestra ciudad durante la dictadura fue poco lo que pasó, pero nos olvidamos de la complicidad del poder económico que con su accionar colaboro para el disciplinamiento sindical luego de una huelga en la fábrica de acoplados Helvética. Debemos recordar a Mahmud Abdala, Pedro Bergamaschi y Aníbal Córdoba quienes sufrieron la detención y torturas solo por reclamar lo que creían justo. La empresa fue cómplice por no defender a sus empleados que luego fueron despedidos y también de censurar a los medios que se hicieron eco de la huelga.
Si bien se están juzgando en distintos lugares a muchos de aquellos genocidas, debemos decir que han sido condenados menos de un represor por centro clandestino de detención y tortura que funcionó en nuestro país.Considerando que está oficialmente reconocida la existencia de 600 centros clandestinos de detención, además ‐creemos que se deben abrir en todo el país juicios contra los genocidas civiles: grupos económicos, funcionarios públicos, sector eclesiástico, médicos, medios de comunicación, etc.
Estamos convencidos que en estos 32 años de democracia los actuales crímenes cometidos desde el Estado, se sustentan en la impunidad que gozan la mayoría de los responsables y participantes de los crímenes de la dictadura: 25 niños menores de un año mueren por día. Más de 4200 asesinados por el gatillo fácil durante los 31 años de gobiernos constitucionales, (el 63%,en éstos últimos 11 años); más de 4000 luchadores populares judicializados por este gobierno. Más de 200 desaparecidos en democracia. Cabe remarcar el rol central del Estado y de sus fuerzas represivas en la comisión de estos crímenes y en su encubrimiento; también la complicidad y el accionar del poder judicial y del poder político y su alcance a todo el territorio nacional. La designación y defensa del gobierno nacional de Sergio Berni y de César Milani, cuyo objetivo es preparar la represión de las luchas de los trabajadores y sectores más humildes contra el ajuste; no podemos menos que repudiar la militarización de los barrios, la criminalización de la pobreza y los jóvenes.
La reforma del código Procesal Penal –complementaria con los Códigos Contravencionales -, refuerzan este aparato represivo. El nuevo Código Procesal Penal les da más poder a los fiscales para armar causas, hacer allanamientos sin control ni autorización escrita.

El accionar represivo contra los luchadores, demandan una respuesta unificada y, fundamentalmente, independiente del Estado y los gobiernos. El narcotráfico, las redes de trata y otros crímenes de gran envergadura y alcance nacional tienen en su centro al propio Estado, convertido en el principal factor de articulación con el crimen organizado. Hoy son miles los procesados por luchar, hay presos políticos, luchadores condenados y se persigue a estudiantes, trabajadores, y ambientalistas sin omitir a los hermanos originarios que son totalmente ignorados a sus justos reclamos de represión, discriminación, persecución y exterminio.
A medida que pasan los años pocas cosas cambian, la mayoría de los reclamos, con diferentes matices, son siempre los mismos, quienes nos representan no ponen límites a su ambición de poder por el poder mismo, mientras tanto continua la violencia institucional, muchas veces nos preguntamos ¿Qué es hacer política, repartir dinero o mostrar obras realizadas? ¿Es suficiente para transformar las necesidades colectivas? En cuanto al trato humano están dejando mucho que desear, no podemos ser tristemente célebres por una huelga de hambre de trabajadores municipales, debería darnos vergüenza que en estos años de gobierno, este hecho, este en el HABER junto al Caso Puntano.
Podemos notar que muchas cuestiones no quieren resolverse; este es un año electoral y tenemos el nacimiento de nuevas figuras políticas a la luz de la ineficacia de los políticos tradicionales, el panorama es incierto hasta ver por donde vira la tendencia del nuevo gobierno, esperemos que se mantengan los logros y que no se profundicen los desaciertos.
Mientras tanto nos seguiremos preguntando si apostamos al NUNCA MÁS o culturalmente al MAS DE LO MISMO.

 

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El socialismo local ante el abordaje de la pandemia en la ciudad 0 884

El comunicado del Centro Socialista pone énfasis en la comunicación oficial de la situación pandémica, la falta de controles, y el efecto sobre la comunidad, en donde los rumores provocan incertidumbre y descontento:

COMUNICADO PS ANTE SITUACION DE PANDEMIA COVID 19

Desde el centro socialista de Cañada de Gómez transmitimos nuestra preocupación ante la forma de abordaje de la pandemia de covid-19 en la ciudad, principalmente en todo lo relacionado con la claridad y oportunidad de la comunicación oficial y la información brindada a toda la ciudadanía sobre la situación epidemiológica.

En este sentido, vemos además una falta enorme de mecanismos de control, y una insuficiente y poco efectiva publicidad de prevención y concientización frente a las medidas de bioseguridad. Entendemos que la falta de información clara y oportuna por parte de la gestión local da lugar a una enorme cantidad de rumores que únicamente contribuyen a una gran sensación de incertidumbre y de descontento social.

En este contexto, también creemos fundamental remarcar nuestro reconocimiento a lxs trabajadores de la salud, en especial a lxs de nuestra comunidad convertidos hoy en parte indispensable en la lucha contra con el coronavirus.

La contingencia que nos toca vivir remarca la importancia del trabajo de lxs profesionales de la salud. Nuestro mayor agradecimiento para todxs lxs integrantes del sistema sanitario, tanto público como privado que aconsejan, ayudan, cuidan, diagnostican y tratan, tomando decisiones en cada minuto. La crisis sanitaria exhibe cuán necesario es garantizar el derecho a la salud pública, bandera histórica que el socialismo plasmó durante la última década en su plan de gobierno, así como también brindar elementos y condiciones dignas de trabajo.

Por último, creemos apropiado recordar a la ciudadanía la importancia del uso de cubrebocas, la distancia de 2 metros y el frecuente lavado de manos.

Jardines de infantes: media sanción a un rescate económico 0 1122

La Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe dio media sanción por unanimidad al proyecto de ley que propone un rescate a los jardines de infantes particulares de Santa Fe. El objetivo es salvaguardar estas instituciones con una ayuda económica de 180 millones de pesos, exención de impuestos por un año y generar un sistema de becas en próximos ciclos lectivos para niños y niñas derivados por el gobierno.

“Le pedimos al gobernador Omar Perotti que reaccione. Los jardines de infantes forman parte de un sistema de cuidado irremplazable para el Estado”, expuso Joaquín Blanco, presidente del bloque Socialistas y autor del proyecto. “La propuesta está trabajada junto a asociaciones de jardines particulares de toda la provincia para rescatar a este sector. Están en un estado de emergencia total”, agregó el diputado.

El proyecto propone un fondo de 180 millones de pesos (destinando desde 200 mil hasta 800 mil pesos por jardín) para asistir a estas instituciones, que estén exentas del pago de impuestos provinciales durante un año desde sancionada la ley y que, para próximos ciclos lectivos, se genere junto a ellos un sistema de becas para niños y niñas derivados por los ministerios de Educación y de Desarrollo Social.

Most Popular Topics

Editor Picks