El PO sienta posición sobre la muerte del trabajador municipal 0 119

En un comunicado, la agrupación destaca la calidad de contratado del operario fallecido, como símbolo de los efectos de la flexibilización laboral.

Comunicado de prensa del Partido Obrero

La tercerización y flexibilización laboral matan, basta de muertes obreras.
El trabajador municipal contratado Carlos Benedicto, chofer del colectivo urbano, falleció el pasado viernes 15 realizando tareas de recolección de ramas. Estas tareas las hacía en carácter de horas extras para compensar el bajo salario que percibía por estar contratado. Para poder tener un sueldo medianamente digno la municipalidad empuja a los trabajadores a una súper explotación y jornadas en contra turno, que inevitablemente terminan con accidentes laborales.

Esto sucede en el marco de una gran lucha que desarrollaron los trabajadores municipales semanas anteriores, reclamando el pase a planta permanente, estabilidad, control de la caja de jubilaciones y la regularidad en la entrega de la indumentaria de trabajo. Lucha que culminó con el pase a planta permanente de 13 trabajadores contratados de 157 (que ingresan con categoría 08) y la promesa de las entregas de las mudas.
Hoy, luego del acuerdo paritario provincial por un aumento del 26% escalonado, un trabajador municipal tiene como salario mínimo (categoría 8) $3600, menos de la mitad de la canasta básica familiar. Ni que hablar del salario de los trabajadores contratados.

La muerte de Carlos Benedicto, tiene que ser respondida con un inmediato paro general del SITRAM y un plan de lucha para conseguir el pase a planta permanente de todos los trabajadores municipales bajo convenio. Junto con esto, la lucha por un comité de seguridad compuesto por delegados electos con poder de veto para frenar la jornada laboral en caso de no cumplirse las normas de seguridad. Al mismo tiempo exigir al FESTRAM que convoque a un plan de lucha para la reapertura de las paritarias, por un salario equivalente a la canasta familiar.

Partido Obrero de Cañada de Gómez
Partidoobrero_cdg@hotmail.com

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reclaman que se firme contrato con empresa de aero emergencias 0 711

Una minuta de comunicación presentada desde el bloque de la UCR, solicita a la intendenta Clérici que firme a la brevedad contrato con la empresa UTV aero emergencias, para que preste el servicio de traslado por emergencias médicas a través de helicóptero.

En el pedido se hace mención a que la incorporación de esa prestación redundaría en una mejor cobertura de saluda para los cañadenses, ya que reduce el tiempo de traslado a los centros de alta complejidad, minimiza las secuelas en caso de lesiones, y reduce el número de víctimas fatales por accidentes así como de los costos por tiempo de internación, y de recuperación.
Además, se hace notar que la mayoría de las localidades del departamento y la región han firmado dichos convenios.

 

Imagen archivo

Piden informes sobre docentes no convocados de escuelas municipales 0 721

El concejal Matías Chale, a través de una minuta de comunicación, pide se informen los motivos por los que varios docentes que desde hace año están a cargo de talleres municipales, no fueron convocados para el inicio de las actividades en el presente año.
En el considerando de la minuta, Chale hace notar que se trata de docentes que al inicio de la pandemia, el año anterior, reclamaron públicamente por el recorte en sus sueldos, medida que luego el Ejecutivo no puso en práctica.

Most Popular Topics

Editor Picks