El narcotráfico en un documental interactivo 0 10

“Calles perdidas – El avance del narcotráfico en Rosario”, es el título del trabajo realizado por la Dirección de Comunicación Multimedial de la UNR, premiado por la agencia española EFE, y que vio durante la reunión del Consejo de Segurida

Previa a la exhibición en el auditorio Santa Cecilia, los impulsores del proyecto, el vicerrector de la casa de estudios, Eduardo Seminara, y el director del proyecto, Fernando Irigaray, ofrecieron una conferencia de prensa en el despacho municipal.

El trabajo periodístico, formulado para ser visto en la web, posee la característica de ser un documental multimedia interactivo. Es decir, no se cierra en la realización presente, sino que puede crecer y modificarse en el tiempo, con el aporte de datos de la comunidad.

“El negocio de narcotráfico se extiende por los barrios de Rosario dejando, junto a las millonarias recaudaciones, un espiral de violencia que involucra a bandas de jóvenes armados que se disputan territorio, poder y minúsculas porciones de la ganancia. En medio de fuego cruzado entre bandas han quedado los vecinos del sur, el oeste y el norte de la ciudad”.

Así comienza la descripción del documedia, cuyo recorrido se asienta sobre tres hechos paradigmáticos: el llamado “triple crimen de Villa moreno”, cuando tres jovencitos que militaban en el Frente Popular Darío Santillán fueron acribillados a sangre fría, a las 3 de la mañana, en una canchita de fútbol de calle Dorrego y Presidente Quintana, en la zona sur de Rosario; la muerte atrapada en una balacera entre bandas de Mecha Delgado, trabajadora social asesinada en Ludueña;  y la de  Gastón, Ariel y Carlos, militantes del Movimiento Evita, en Nuevo Alberdi, “también fueron disparadas por soldaditos, jóvenes trabajadores del mercado de la droga”.

Además, comprende cinco nodos informativos: los relatos de los vecinos, amigos y testigos de las víctimas de esas muertes, el análisis del circuito de la droga, la tutela policial a grupos narcos locales, el proceso de lavado de dinero que genera la actividad, y la responsabilidad política de quienes deben investigar el asunto.

 

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clérici recorrió avances en pavimento de calle Capdevila 0 95

La municipalidad de Cañada de Gómez continúa trabajando en distintos sectores de la ciudad, y la intendenta Stella Clérici recorrió avances de pavimentación y trabajos hídricos en la zona norte de la ciudad.
Esta semana se hormigonó mitad de la calzada en Capdevila entre Moreno y Suipacha, obra que se complementa con importantes trabajos de canalización. “Con una gran inversión en obras seguimos cerrando circuitos de pavimento, acompañando el crecimiento de cada barrio”, expresó Clérici.

Carlos Pellegrini transita un pico de casos y aguarda numerosos hisopados 0 148

Tras la cuarentena férrea de la primera etapa de la pandemia, la sociedad lentamente se fue relajando y era lógico. Pero un par de fiestas clandestinas desencadenó en una línea de contagios que encendió las alarmas.
“Todos los contagios se dieron en reuniones sociales”, aseveró el Dr. Nicolás Lépore, director del SAMCo local y agregó: “Lo del martes golpea, sacude y te da un baldazo de agua fría. Nos ubica en dónde estamos parados. Nos movimos rápido. El cambio de Fase nos ayudó. Estábamos trabajando a ciegas porque sabíamos que teníamos muchos contactos estrechos”.

Lépore señaló que “la gente niega síntomas. Aparecen casos y van a aparecer más. Tenemos 87 hisopados a la espera. El dato es alarmante. El porcentaje de hisopados que dan positivos es alto. Nosotros estamos trabajando ordenados. Los números muestran una cosa, pero nos estamos manejando con muchos cuidados y con la tranquilidad que hay que tener en estos casos. Tenemos disponibilidad de camas porque los positivos están bien y pasándola en su domicilio”.

Igualmente, la localidad se prepara para otra cifra que podría ser récord. El lunes, se instaló en Carlos Pellegrini el camión sanitario del programa DetectAr y se hicieron 87 hisopados, que aún están al aguardo sus resultados.

El SAMCo local
El SAMCo de la localidad no tiene terapia intensiva ni terapia intermedia. Tampoco goza de respiradores. Sin embargo, se hicieron tareas para el coronavirus en el nosocomio que incluyen un ala destinada para los casos positivos, sospechosos y con problemas respiratorios. Una parte del hospital está aislada con 8 camas disponibles, oxígeno central y la posibilidad de agregar 2 camas más. “Estamos trabajando en conjunto con los directores de los SAMCos de San Jorge y El Trébol, que nos dan una gran mano”. Actualmente hay 3 camas ocupadas con 1 positivo y 2 a la espera de hisopado. “Tuvimos también un derivado a San Jorge por falta de oxigenación en sangre”.

El inicio de los casos en esta localidad fue por un cumpleaños y una fiesta clandestina en un campo. Eso desencadenó que hubiera jóvenes contagiados que luego tuvieron nexo con sus familiares. Lépore dijo: “Le estamos poniendo las fuerzas, pero a veces te tira abajo por el gran esfuerzo que hace uno. Todos estamos trabajando mucho, desde el SAMCo y de la Comuna para que 15 minutos de estupidez tire todo por la borda”.

Y añadió: “Apelamos a la sociedad para que se cuiden el doble. Es fundamental la conciencia social. No nos queda otra. Tenemos déficit en los sistemas de salud y sin entrar en polémica, el coronavirus hizo tambalear a los mejores sistemas de salud del mundo. En estos días la gente empezó a colaborar, aunque sabemos que nos aparecerán muchos casos por contactos directos”.

Fuente: El Trébol Digital

 

Most Popular Topics

Editor Picks