El narcotráfico en un documental interactivo 0 339

“Calles perdidas – El avance del narcotráfico en Rosario”, es el título del trabajo realizado por la Dirección de Comunicación Multimedial de la UNR, premiado por la agencia española EFE, y que vio durante la reunión del Consejo de Segurida

Previa a la exhibición en el auditorio Santa Cecilia, los impulsores del proyecto, el vicerrector de la casa de estudios, Eduardo Seminara, y el director del proyecto, Fernando Irigaray, ofrecieron una conferencia de prensa en el despacho municipal.

El trabajo periodístico, formulado para ser visto en la web, posee la característica de ser un documental multimedia interactivo. Es decir, no se cierra en la realización presente, sino que puede crecer y modificarse en el tiempo, con el aporte de datos de la comunidad.

“El negocio de narcotráfico se extiende por los barrios de Rosario dejando, junto a las millonarias recaudaciones, un espiral de violencia que involucra a bandas de jóvenes armados que se disputan territorio, poder y minúsculas porciones de la ganancia. En medio de fuego cruzado entre bandas han quedado los vecinos del sur, el oeste y el norte de la ciudad”.

Así comienza la descripción del documedia, cuyo recorrido se asienta sobre tres hechos paradigmáticos: el llamado “triple crimen de Villa moreno”, cuando tres jovencitos que militaban en el Frente Popular Darío Santillán fueron acribillados a sangre fría, a las 3 de la mañana, en una canchita de fútbol de calle Dorrego y Presidente Quintana, en la zona sur de Rosario; la muerte atrapada en una balacera entre bandas de Mecha Delgado, trabajadora social asesinada en Ludueña;  y la de  Gastón, Ariel y Carlos, militantes del Movimiento Evita, en Nuevo Alberdi, “también fueron disparadas por soldaditos, jóvenes trabajadores del mercado de la droga”.

Además, comprende cinco nodos informativos: los relatos de los vecinos, amigos y testigos de las víctimas de esas muertes, el análisis del circuito de la droga, la tutela policial a grupos narcos locales, el proceso de lavado de dinero que genera la actividad, y la responsabilidad política de quienes deben investigar el asunto.

 

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prisión condicional para un hombre que tenía en su poder elementos robados 0 66

N.A.V., de 29 años, fue condenado a un año de prisión condicional, luego de la audiencia que se desarrolló en Tribunales de Cañada de Gómez, en la que el Juez de primera instancia Álvaro Campos homologó un procedimiento abreviado presentado por la Fiscalía a cargo del fiscal Franco Miatello.

La condena al acusado fue por el delito de encubrimiento agravado por el ánimo de lucro, debido a que tenía en su poder numerosos elementos, que habían sido robados en la zona rural de Villa Eloísa entre los días 29 de marzo y 2 de abril de 2024, a los que intentó vender a otra persona.

Además de la pena de prisión en suspenso, el condenado deberá cumplr varias normas de conducta, como fijar domicilio, someterse al cuidado de la Dirección Provincial de Control y Asistencia Pos Penitenciaria, abstenerse del uso de estupefacientes y abuso del consumo de bebidas alcohólicas, tener una actividad laboral, y además se le prohíbe ingresar a Villa Eloísa, tanto como establecer contacto con la víctima del hecho, sea personal, telefónico o mediante mensajes.

Most Popular Topics

Editor Picks