Los maestros votaron y las clases empiezan el 27 0 107

Una abrumadora mayoría determinó el no comienzo del ciclo escolar en la fecha prevista, y además triunfó la moción por la que habrá paros de 48 horas tanto en la primera como en la segunda semana.

El ciclo lectivo 2013 en la provincia comenzará recién el miércoles 27. Los maestros de escuelas públicas nucleados en Amsafé confirmaron que realizarán una medida de fuerza 48 durante cada una de las próximas dos semanas, en rechazo a la oferta salarial del gobierno santafesino, según se votó este viernes en la asamblea provincial del gremio.

Estaba programado que las clases comenzaran el lunes pero tanto ese día como el martes regirá la primera parte del paro. Y se repetirá de manera idéntica la semana siguiente (4 y 5 de marzo), en coincidencia con la vuelta a las aulas del nivel secundario, informó desde Santa Fe el periodista de Televisión Litoral Guillermo Acrich.

Según detalló en Telenoche (El Tres), votaron más de 30 mil docentes, de los cuales casi 29 mil se inclinaron por ir a la huelga. En total, unos 16 mil optaron por la moción que resultó finalmente ganadora. Cabe remarcar que Amsafé Rosario proponía dos medidas de 72 horas.

En tanto, los trabajadores continuaban por la noche deliberando en Santa Fe para establecer qué otras acciones van a desarrollar en los próximos días, en el marco de su plan de lucha. Se adelantó que este lunes y martes habrá movilizaciones.

En la asamblea se hablaba también de otra marcha para el comienzo de la semana siguiente, el 5 o el 6 de marzo, aunque ésta podría quedar sujeta a cada departamental.
Aumento “insuficiente”

El paro ya se daba por hecho ya que todas las mociones a elegir así lo contemplaban, aunque faltaba conocer la modalidad de la protesta, que se produce ante la disconformidad con la propuesta realizada al sector por la administración provincial: un 24 por ciento de aumento, desdoblado en un 15 en marzo y el 9 restante en agosto, más un pago único de 600 pesos con el sueldo de febrero.

Antes que Amsafé, los docentes privados nucleados en Sadop también votaron en asamblea rechazar la propuesta y lanzar un paro de 48 horas que se cumplirá el lunes 25 y martes 26 próximos. La medida continuará la semana posterior con la misma modalidad.
“La decisión del cuerpo de delegados fue contundente ya que no hubo ninguna otra moción durante la reunión. La provincia tiene que tomar nota de la contundencia”, remarcó Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario. Y se quejó de la oferta, “especialmente por el arranque muy bajo que representa un incremento de 572 pesos”.

También el gremio que nuclea a los docentes de escuelas técnicas resolvió en un congreso de delegados, no comenzar las clases este lunes.

Tras rechazar la propuesta del 24 por ciento por considerarla “insuficiente”, los representantes resolvieron por votación ir al paro por 48 horas lunes y martes.

Bonfatti defendió la oferta

Antes de la confirmación de los paros, el gobernador Antonio Bonfatti se refirió al conflicto docente en Santa Fe y aseguró que la propuesta de aumento que su administración “no tiene parangón en otros lugares del país porque es la mejor propuesta para empezar las clases”.

“Siempre hemos cumplido la premisa de que los trabajadores no pierdan el poder adquisitivo del salario con respecto a la inflación”, agregó el mandatario.

Por su parte, esta semana, el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, dejó en claro que no se volverá a convocar a los maestros para discutir salarios en el marco de la paritaria mientras se encuentren vigentes medidas de fuerza.

Fuente: Rosario3

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La tarea de vacunación se multiplica en la ciudad 0 228

Mientras se realiza la jornada de vacunación de mayores de 90 años en el SUM del parque municipal, el director del Hospital San José, Gonzalo Rodríguez, explicó en una charla en la que lo acompañaba Verónica Cartón, encargada de dicho operativo de vacunación, algunos de los aspectos que se tienen en cuenta en este proceso vacunatorio que ha emprendido el sistema sanitario del país y la ciudad.

Respecto a quienes se vacunan ahora, rodríguez explicó que “Hemos recibido 500 dosis de la vacuna Covishield, la que conlleva un más fácil transporte y almacenamiento que la Sputnik V por su menor necesidad de refrigeración, lo que permite instalar mayor cantidad de puestos simultáneos. Estas vacunas las estamos aplicando hoy a mayores de 90 años”.
Respecto a la posibilidad de que algunas personas de ese rango etario no hayan gestionado su turno, el facultativo explicó: “No hay problema con el plazo para inscribirse, cuando lo hagan recibirán la vacuna, pero no deben venir a los puestos sin el turno acordado”.

Verónica Cartón, del servicio e enfermería del Hospital y a cargo del operativo vacunatorio, explicó que “además de las dosis que se están aplicando a mayores de 90, se sigue vacunando en los geriátricos de la ciudad, para los residentes en dichos establecimientos se recibieron 350 dosis, y quedan todavía 110. Además, resta la aplicación a personal de salud, ya que se amplió el espectro incorporando a odontólogos y psicólogos, entre otros”.

Sobre el operativo, Verónica refirió que “se está realizando un arduo trabajo, con el personal del hospital junto a un equipo municipal que se ocupa de admisión y recepción, en el que se recibe a los pacientes, se explica el procedimiento, luego por turnos acuden al box a recibir la vacuna, y después por precaución deben esperar unos 15 minutos antes de retirarse”, expresó. “Queda igual un camino largo, seguirán docentes y grupos de riesgo, y luego el resto de la población”.

Gonzalo Rodríguez concluyó la entrevista con referencia a los anuncios de vacunación a tal o cual segmento. “Cuando se nos avisa que existen vacunas disponibles dirigidas a un grupo específico, inmediatamente lo difundimos y preparamos el operativo pertinente para realizar el trabajo, que como se dijo, depende de la cantidad de vacunas que se reciben, y del personal con el que contamos para distribuir la tarea”.

Comenzó la vacunación a mayores de 90 años 0 336

El Sum del parque municipal de Cañada de Gómez funciona este viernes como centro vacunatorio para las personas mayores de 90 años.
La vacuna que se aplica es la Covishield, elaborada por el Instituto Serum, con transferencia de tecnología de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, cuyo inmunizante ya había aprobado Argentina.
Se recuerda que solamente pueden acudir quienes hayan obtenido su turno a tra´ves de la página de la provincia de Santa Fe.

Most Popular Topics

Editor Picks