Malvinas a través de una mirada esclarecedora 0 721

Rubén Rada y Julio Mas, ex combatientes y dirigentes de entidades que los agrupan, brindaron una charla en la que pusieron en perspectiva los orígenes del conflicto que tiene un eje mucho más amplio que el de las propias islas, y abarca a todo el Cono Sur

La charla brindada por Rubén Rada, de la Federación Santafesina de Ex Soldados Combatientes de Malvinas, tuvo como objetivo dar a conocer los antecedentes de la acción colonialista inglesa en nuestro territorio, que en su exposición de este martes en Casa del Bicentenario arranca antes de las propias invasiones inglesas.
Teniendo como soporte apuntes de lo que en realidad es un CD realizado durante tres años por mucha gente que intervino en la guerra, Rada fue desgranando diversos hechos ocurridos a lo largo de nuestra historia, comportamientos y actitudes de los actores políticos de cada época, con el eje puesto en la defensa y/o ataque a nuestra soberanía en diversas formas, que incluyen a Malvinas y todo el sur argentino.
Julio Mas, del Centro de ex combatientes de Rosario, explicó luego los contenidos del CD, además de relatar las acciones de las entidades que agrupan a los ex combatientes en orden de divulgar en distintos ámbitos educativos e institucionales las vivencias de los que pelearon allá.
Rada, quien llevó el peso mayor de la jornada, hizo hincapié en despegar la lucha y el compromiso de los muchachos que combatieron, de los militares que embarcaron al país en la guerra.
De la importancia estratégica de Malvinas y todo el Atlántico sur, sus reservas petroleras y de recursos, que son el verdadero objetivo de las potencias, emergieron dos citas que fueron repetidas más de una vez en la noche del martes: “1982 no fue la guerra de un borracho”, y “Malvinas no son sólo dos islas”.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vinculación tecnológica: Clérici impulsa trabajo conjunto con el CONICET 0 188

La Municipalidad de Cañada de Gómez y el Conicet avanzan en la implementación del Programa Impactar, que tiene como objetivo potenciar la vinculación tecnológica territorial entre el gobierno local y la prestigiosa institución científica. Con esta finalidad, la intendenta Stella Clérici mantuvo una reunión de trabajo con autoridades de la entidad, donde expuso las acciones que se vienen desarrollando desde su gestión en materia de innovación tecnológica.

Asimismo, la intendenta trazó las metas a futuro. “Potenciar nuestro incipiente Polo Tecnológico es el nuevo desafío”, definió Clérici al inicio del encuentro y luego enumeró las líneas de trabajo conjuntas con instituciones, que se vienen implementando. Por su parte, la directora del Conicet Rosario, Sandra Fernandez, explicó que esta vinculación entre la municipalidad y la institución, tiene como finalidad “articular las necesidades específicas del municipio y orientar nuevas demandas, no solo satisfacerlas”.

El convenio marco por el cual se implementará el Programa Impactar, contempla la colaboración, asesoramiento e intervención de científicos e investigadores del Conicet, en la implementación de proyectos e iniciativas del municipio, de trascendencia comunitaria, social, cultural y educativa.

“Celebramos la federalización de la ciencia y la generación de estos nuevos espacios, que fortalecen a Cañada como un polo de desarrollo productivo y tecnológico en la región”, sintetizó la intendenta municipal.

 

La Provincia brindó recomendaciones para prevenir el golpe de calor 0 211

El Ministerio de Salud, ante las altas temperaturas pronosticadas para los próximos días, brindó recomendaciones para evitar golpes de calor, principalmente en los grupos más propensos: adultos mayores, niños y niñas y quienes tienen algún factor de riesgo o enfermedad crónica.
Al respecto, el subsecretario de Promoción de la Salud, Sebastián Torres, indicó que “debemos prevenir el golpe de calor. Esto refiere a un grupo de síntomas como es el aumento de la temperatura corporal (+39º), irritación o enrojecimiento de la piel, aumento de la frecuencia cardíaca y la sudoración, cefaleas, síntomas digestivos como náuseas, vómitos y cuadros de confusión”.
“Para prevenirlo, es muy importante la hidratación, no esperar a tener sed y poder tomar más de dos litros y medio de agua diarios, utilizar ropas claras, evitar exponerse al sol directo entre las 10 y las 16 horas, comer alimentos frescos, reducir la actividad física, evitar el consumo de alcohol, ingerir frutas y verduras y mantenerse en ambientes frescos y ventilados”, agregó.
Finalmente, el subsecretario de promoción de la salud explicó que “existen tres grupos de riesgos o vulnerables a tener en cuenta. Por un lado son los adultos mayores, por otro son los niños y niñas menores de 5 años y el tercero son aquellas personas con enfermedades crónicas y factores de riesgo”
“Toda la sociedad pero en particular estos últimos tres grupos de personas deben estar alerta a los principales signos y síntomas mencionados. Ante la aparición de alguno de ellos, es muy importante comunicarse con el servicio de emergencias para que el paciente sea asistido”, concluyó Torres.

 

Most Popular Topics

Editor Picks