La importancia de enseñar literatura tanto en niños como en adolescentes 0 975

Leer es un ejercicio crucial y debe ser estimulado y desarrollado desde las edades más tempranas. Se trata de un ejercicio importantísimo para el desarrollo de niños y adolescentes, tanto a nivel cognitivo, como emocional y cultural. La lectura posibilita no solo un entretenimiento que implica un placer o una diversión, sino que estimula y fomenta la imaginación si se practica desde niños.

En el proceso de lectura, se implican nuevas relaciones y distintas dinámicas entre la persona y el texto, donde se ponen en juego la actividad mental, el juego imaginativo y la apertura hacia nuevos modos de pensar y de ver el mundo. En este sentido, es que es muy importante estimular la lectura tanto en niños como en adolescentes.

Durante la niñez, es cuando los niños comienzan a desarrollar sus capacidades cognitivas, y están abiertos a la experimentación de los distintos deseos y sensaciones que se presentan. En ello, los libros pueden cumplir un papel crucial para estimular ese desarrollo. Al mismo tiempo, leer les permite y fomenta el desarrollo de la memoria, la aptitud para razonar, pensar, establecer relaciones entre un tema y otro, e incorporar nuevas palabras y términos a su vocabulario. Está totalmente comprobado que los niños y niñas que leen desde pequeños obtienen mejores experiencias en sus trayectorias escolares.

Con las jóvenes y adolescentes sucede lo mismo. Además de ser un gran pasatiempo, los jóvenes lectores estimulan sus capacidades creativas, y pueden descubrir nuevas miradas, nuevas experiencias y sensaciones. Sobre este punto, la literatura juvenil se presenta como un elemento clave.

La literatura juvenil, en principio, aborda temáticas particulares que pueden interesar a jóvenes y adolescentes. Los tópicos que allí se desarrollan tienen que ver con acontecimientos, situaciones o sucesos que pueden acontecer a los adolescentes, de manera que esto permite identificarse y sentirse reflejados en los mismos. Esto sin dudas puede ser de gran aporte para que puedan resolver conflictos o sensaciones que ellos tienen que atravesar en esa etapa de sus vidas. En este sentido, en la enseñanza formal de las escuelas secundarias se realizan este tipo de enfoques, y en las asignaturas de lengua y literatura se proponen lecturas específicas. Por ejemplo, el libro “Los Ojos del Perro Siberiano” es una obra que suele ofrecerse como lectura obligatoria, así como también su posterior análisis para debatir sobre diferentes temas como el amor, la muerte, la familia, etc.

Por otro lado, la literatura juvenil ofrece a los y las jóvenes un léxico específico. No se trata de que utilice un vocabulario vulgar o simple, sino que se trata de ofrecerles un léxico que les sea más familiar. Muchos dicen que es una literatura de transición, en el que los jóvenes incorporan de a poco nuevas palabras y conceptos, y a la vez se va ampliando su capacidad de abstracción y relación entre temas, etc.

Finalmente, decimos también que la literatura juvenil ayuda a los adolescentes a incorporar nuevas ideas, y nuevas formas de ver la realidad. En el momento en que están formando sus personalidades, gustos, intereses y comienzan a imaginarse proyectos de vida, la lectura les abre un nuevo juego, nuevas oportunidades, experiencias y nuevos mundos por conocer. Incluso, leer puede aportar distintas perspectivas y miradas sobre una misma temática, y sentirse identificados con una o con otra. En este sentido, las lecturas sirven para que los jóvenes eliminen tabúes, y puedan ir más allá de las limitaciones y estructuras mentales propias, estimulando nuevos pensamientos y movilizando sus emociones.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Municipio demolió un inmueble que funcionaba como búnker y aguantadero 0 149

El pasado viernes la Municipalidad de Cañada de Gómez llevó adelante la demolición de un inmueble ubicado en Balcarce al 200, en predio del ferrocarril, que funcionaba como bunker y aguantadero.
Se trata del segundo operativo que se realiza de este tenor, en la gestión del intendente Matías Chale, sumándose al que se llevó a cabo en el Barrio 2 de abril en enero pasado. “Vamos a avanzar para recuperar estos espacios para el uso y disfrute de todos los cañadenses y no para los delincuentes. Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”, expresó el intendente Matías Chale.
“Con el compromiso de una mejor calidad de vida para nuestros vecinos, avanzaremos con estas acciones y las diferentes iniciativas a nuestro alcance para prevención y mayor seguridad”, concluyó.

Domingo: El Centro Pequeños Gigantes organiza una feria gastronómica 0 192

El Centro Pequeños Gigantes, anteriormente Guardería Infantil Cañada de Gómez, llevará adelante este domingo 12 una feria de platos, con innumerables exquisiteces que se ponen a disposición de los cañadenses abiertos a colaborar con la entidad.

Se pueden visitar de 10 a 13, en Callao 845, o bien solicitarlos al 3471 611441 que se enviarán a domicilio.

Most Popular Topics

Editor Picks