A 50 años de la masacre de Trelew 0 511

Documento emitido por diversas organizaciones sociales, en un nuevo aniversario del asesinato de 16 militantes presos en el sur del país.

Para contar nuestra verdad histórica tendríamos por comenzar diciendo, “el poder siempre respondió a los reclamos populares con violencia, prisión y muerte” e inmediatamente tomando este punto fundamental nos contestamos con una frase del querido compañero Camilo Torres “la violencia de los oprimidos, no es violencia sino justicia”
Nos referimos a los movimientos de liberación, en el mundo, allá por los ’60 y ‘70 contra el colonialismo, el imperialismo y el capitalismo. En nuestro país la violencia sistemática ejercida desde el estado hacia las organizaciones populares fue la inmediata respuesta ante la justa exigencia de nuestro pueblo.
Desde el estado implementaron, como tantas veces, el modelo político-económico neoliberal, única forma de lograr la transformación y lograr el cambio en el sistema de producción imponiendo este modelo de País para pocos.
En esos tiempos nuestro país era un hormiguero de combatividad y organización en todos los sectores, fundamentalmente entre el proletariado y el estudiantado, al que se iba sumando todos los sectores populares que con su permanente militancia impedían la aplicación de estas medidas políticas-económicas. Siendo un verdadero obstáculo para los fines de estos grupos de poder conformados desde un inicio con civiles-militares-poder judicial junto a la iglesia.
Los derechos que exigía nuestro pueblo eran conculcados una y otra vez.
En distintas partes del mundo se comenzaba a respirar aires libertarios, compromisos mayores, tomando conciencia que solamente con pelear desde la palabra no alcanzaba anta tumultuosa situación que se avecinaba.
Nuestra Patria y países hermanos latinoamericanos no quedaban por fuera de esta necesidad ante tanto atropello.
Había llegado el momento histórico de discutir, en asambleas barriales, fábricas, colegios, gremios, y todos los espacios, el sentido de nuestras vidas. Fueron años de mucha militancia muy comprometida.
Es en este contexto y dentro de la lucha revolucionaria, es que apresan a cientos de militantes en las cárceles de máxima seguridad. Pero a pesar del aislamiento y las medidas de seguridad que suponen infranqueables los muros de esos penales, el sentimiento de libertad que habita en los prisioneros, los resuelve a fugarse.
Tras meses de planificación y organización el 15 de agosto realizan la gesta. Inconvenientes organizativos provocan modificaciones. Sólo 6 alcanzan la libertad. Más de 100 deben retornar a sus celdas. Y 19 se entregan en el Aeropuerto de Trelew.
A pesar de las garantías que les ofrecen, de la prensa que los muestra al país en perfecto estado, son trasladados a la Base Almirante Zar y la historia se vuelve tragedia.
A 50 años
Seguimos reconociendo y honrando su determinación revolucionaria.
Seguimos manteniendo viva la memoria, sosteniendo la verdad y exigiendo justicia.
A 50 años
Seguimos levantando sus nombres como bandera inclaudicable de lucha.
La Sangre derramada No será negociada.
No olvidamos, No perdonamos, No nos reconciliamos

Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas – Rosario
Ronda de Madres de Plaza 25 de Mayo
APDH – Regional Rosario
Asociación Anahí – Filial Rosario
HIJOS – Rosario
La Porfiada Memoria
Colectivo Nacional de Ex Pres@s Polític@s – Rosario
Abuelas Rosario
Liga Argentina por los Derechos Humanos
Unidos por la Memoria y Ante el Olvido UMANO de Casilda
Asociación DDHH Cañada de Gómez
Comisión Directiva Museo de la Memoria – Rosario
Área de Derechos Humanos – U.N.R.
Documenta Baigorria
Secretaria de DDHH y Género de la Facultad de Psicología de la UNR
Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas V.G.Galvez- Yoli Medina
Taller Había una Vez
CTA de los Trabajadores
Organización Revolucionaria Guevaristas-
Democracia Socialista-
Diciembre
Alfabetización Santa Fe
Ciudad Futura
M.O.S.P.
F.D.T.
Centro popular La Tablada
Norma Ríos Vice Pta. Apdh Argentina
Daniel Berretone – Periodista
Matilde Bruera
Alicia Gutiérrez. Directora General de Derechos Humanos. MR

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

“Se metieron con mi tesoro más preciado: mi familia” 0 417

La nota de Graciela, sobre el episodio que le toca vivir:

Jamás imaginé escribir en primera persona, pero dadas las circunstancias por el mismo medio por el cual algunos se ofenden porque replico la realidad local, regional, provincial y nacional voy a expresar que no es la primera vez que se han “metido” con mi familia.

El pasado 27 de agosto tomaron fotos de mis redes sociales e hicieron un video donde injuriaban y calumniaban a mi hijo involucrándolo con personas que nunca vio en su vida, mencionando también a mi esposo y su lugar de trabajo. Fue un golpe muy bajo hacia mi persona, donde los tiempos de la justicia no son los de una madre… pero a su debido momento la verdad siempre sale a la luz.

Después de un mes y días, sabemos la identidad del autor del video, es un joven que no estudia, ni trabaja, es mayor de edad, y no va a trascender porque rapea y canta con la Z, sino será por delincuente, ya que tiene antecedentes policiales y seguramente mucho resentimiento acumulado.

Los periodistas estamos preparados para que cuestionen nuestro trabajo, para la critica y la infinita diversidad de opiniones. Son las reglas del juego y las acepto. Pero mi hijo y esposo no eligieron ser comunicadores, sumado a que son personas de perfil bajo.

Párrafo aparte detallo que ya había sufrido una agresión por las redes sociales, donde un Señor de esta localidad, escribió porque el aire es gratis, que mi hijo era aplaudidor del intendente de turno y militante de Cambiemos, etc, etc. NO ES CIERTO, y si así lo fuera y quiere militar en cualquier partido político que? Ni siquiera debería de pedir mi opinión. Sumado a que emitirá su primer voto en el 2023.
Este tipo de agresiones y agravios, en algunos casos ciberdelitos no tienen que ser moneda corriente para los usuarios que se esconden detrás de una computadora. Toda acción debiera tener sus consecuencias, de todas formas sigo creyendo en la justicia del hombre y en la justicia divina.

Graciela De La Casa

Fuente: Armstrong y Región

 

Paritarias en Santa Fe: Una mirada comparativa con otras provincias 0 413

Por estos días, la provincia de Santa Fe se encuentra definiendo las paritarias con los gremios del sector público. Ya llegó a un acuerdo con la mayoría de ellos hasta el mes de diciembre, cuando habrá una nueva revisión para cerrar el año.

En el caso de los docentes, tres de los cuatro gremios (Sadop, Uda, Amet) ya aceptaron la propuesta del gobierno, que contempla un aumento del 77% incorporado al salario. Queda pendiente Amsafé, que nuclea a la mayoría de los maestros de las escuelas de gestión pública

La posición del gobierno se ha columpiado en tres puntos: no hay margen para mover la oferta salarial ya aceptada por la consideración mayoritaria de los demás trabajadores de la administración pública; se debería valorar la instancia de revisión prevista para antes de fin de año, con lo que no se cierra ningún acuerdo anual todavía, e insistir con números reales que Santa Fe sigue pagando los mejores sueldos docentes del país.

Dos certezas

En este marco, dos certezas atraviesan el análisis que el gobierno provincial hace de la última oferta y negociación paritaria en Santa Fe. La primera es que la propuesta reconoce y acompaña los niveles inflacionarios que se alcanzaron en la segunda parte del año en todo el país.

La sumatoria anual da por ahora un 77% de aumento, una actualización salarial que no tuvieron otros sectores de la vida laboral santafesina, que también pelean por no ceder ante la escalada de los precios.

Una demostración de la jerarquía que tiene la propuesta de aumento salarial ofrecida es empírica: la misma oferta que recibieron todos los sectores de trabajadores que cumplen funciones en el Estado fue aceptada mayoritariamente, incluso después de largos días de análisis y valoraciones.

Los anuncios de la aceptación por parte de gremios del sector público de la salud, docentes y estatales no estuvieron exentos de manifestaciones de insatisfacción, entendibles y lógicas en un marco de negociación siempre dinámica y en permanente movimiento.

Los sueldos docentes

El segundo elemento con el que el gobierno provincial evalúa el nivel de relevancia que tuvo la paritaria de Santa Fe, es ubicarla en el contexto nacional y compararla con lo que pasa en otras provincias argentinas.

En ese cuadro, y especialmente considerando al sector docente, Santa Fe aparece por delante de Córdoba y Buenos Aires, si se pueden citar dos provincias comparables, cercanas y gobernadas por el mismo signo político. Si se analizan porcentajes de aumento, Santa Fe llega al 77 % en diciembre, antes de la revisión, y los otros dos distritos se quedan en el 73%.

Lo mismo pasa cuando se comparan sueldos de bolsillo. En esta provincia un maestro de grado en setiembre alcanzará los $102.779, con mínima antigüedad, y $142.475 con máxima antigüedad, en tanto que un director de primaria llegará a los $233.513.

En cambio, según datos oficiales difundidos al cierre de las tres paritarias, en Córdoba esos números serán en setiembre de $95.172 y $142.161 para un maestro de grado, y de $216.689 para un director de primaria. La misma comparación detalla que en Buenos Aires esos números también se quedan atrás: $91.025 y $126.181 para maestro de grado según la antigüedad, y $206.807 para un director de primaria con máxima antigüedad.

El acuerdo alcanzado llega hasta el mes de diciembre y si bien la paritaria prevé un incremento probable para ese mes del 5%, incluye algo más importante: volver a abrir las negociaciones para revisar los números. Una manera funcional de reparar los impactos en los bolsillos de las fluctuaciones de la economía nacional.

Un antecedente

Ya pasó con el acuerdo paritario de principios de año, el que durante los primeros meses de la propuesta aprobada, jugó a favor de los gremios y los trabajadores. Tras el incremento de la inflación que tuvo lugar algunos meses después, los sueldos empezaron a quedar atrasados, por lo que fueron reconsiderados en los encuentros de revisión que estaban previstos para las mesas paritarias de setiembre. Fue así que un mes que tenía una previsión del 8% terminó finalmente con un 20% de aumento.

En el mes de junio pasado, Santa Fe ya aparecía liderando el esquema de sueldos docentes a nivel nacional. Según un informe del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, que reúne datos de sueldos docentes de todo el país, se ubicaba en el tercer lugar entre las provincias con mejor salario, detrás de dos distritos de la Patagonia, y delante de Córdoba, Buenos Aires, Capital Federal y Entre Ríos.

En ese momento, los salarios mínimos garantizados por el gobierno nacional para la paritaria docente eran de $55.000, y Santa Fe ya pagaba $89.501 para un maestro de grado, jornada simple sin antigüedad.

En la última paritaria nacional docente, si bien el aumento fue superior al 77% de Santa Fe (alcanzó el 82%), los salarios en casi todas las provincias argentinas son inferiores en cifras reales. Ese aumento nacional se aplica sobre el sueldo mínimo que garantiza la Nación a todas las provincias, que para setiembre es de $70 mil pesos, mientras que en Santa Fe supera los $102 mil después del acuerdo paritario. Se estima que, tras la revisión de diciembre, esos porcentajes serán superados en la provincia.

 

Most Popular Topics

Editor Picks