Rechazan prisiones domiciliarias a represores 0 496

Un documento emanado de organizaciones de la región ponen de manifiesto la celeridad con que miembros del Poder Judicial otorgan el beneficio “a quienes planificaron y ejecutaron los crímenes más violentos y aberrantes durante el Terrorismo de Estado”

Este es el documento, que firman organizaciones de DDHH de la región, y personalidades políticas, gremiales y culturales:

En medio de esta crisis sanitaria con aislamiento social obligatorio, asistimos a un alarmante retroceso en materia de derechos humanos. Se han acumulado una centena de pedidos de prisión domiciliaria de los genocidas juzgados y condenados por delitos de lesa humanidad.
Con una rapidez pocas veces vista, jueces otorgan ese beneficio a quienes planificaron y ejecutaron los crímenes más violentos y aberrantes durante el Terrorismo de Estado. Estas decisiones tomadas por miembros del Poder Judicial, tomando como excusa la presencia del COVID19, desconoce los informes del estado de higiene y de cuidado de salud que los genocidas gozan en los penales donde están alojados. No se trata en ningún caso de encierros con riesgos de vida, como los establecen las leyes de nuestro país.
También, al dictar esos privilegios suman un agravio adicional a familiares, querellantes y testigos al saber que pueden transitar por las mismas calles y habitar el mismo barrio. De igual forma, obliga a la sociedad a convivir con quienes cometieron secuestros, desapariciones, violaciones, asesinatos y robo de bebes, en forma sistemática contra una generación de jóvenes que soñaba un mundo mejor.
Por último, destacamos que el otorgamiento de las prisiones domiciliarias representa la violación de los Tratados Internaciones que determina el cumplimiento de manera efectiva de las condenas dadas por la naturaleza y gravedad de los delitos cometidos.
En nuestra región, ya le fue concedida la libertad a Walter Pagano (miembro activo de la “Patota” de Feced), a Lucio Nast para cumplir las condenas en sus casas, a Horacio Maderna le otorgan libertad condicional estando condenado y procesado en otra causa e ingresaron los pedidos de Mario Marcote (acusado y condenado por violaciones reiteradas) y Juan Andrés Cabrera (miembro de la “patota” del Ejército). Esto de por sí grave, se torna más alarmante cuando vemos que en otras provincias de nuestro país también ocurren estas dispensas.
Por ello, exigimos la inmediata revocación de las prisiones domiciliarias otorgadas y se rechacen las solicitadas. El Estado de Derecho debe imponerse ante este ataque a la lucha sostenida por los Organismos de Derechos Humanos y los logros obtenidos.
Requerimos a los legisladores, dirigentes partidarios y organizaciones sociales a expedirse y repudiar esta situación.
Ni un paso atrás en Derechos Humanos
No a la domiciliaria a los Genocidas. El único lugar para ellos es la cárcel.
No Olvidamos. No Perdonamos. No nos reconciliamos

Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas Rosario / Ronda de Madres de Plaza 25 de mayo Rosario / HIJOS Rosario / A.P.D.H / Colectivo Nacional de Expres@s Polític@s y Familiares / Asociación Anahí filial Rosario /Liga Argentina por los Derechos del Hombre / Asociación DDHH Cañada de Gómez / UMANO de Casilda / Documenta Baigorria / Espacio por la Memoria, la Verdad y la Justicia – Cordón Industrial San Lorenzo / MOPS / Carlos Ghioldi Secretario Gremial CTA de lxs trabajadorxs Regional Rosario / COMISIÓN GREMIAL- CENTRO CULTURAL DE LA TOMA / La Bancaria Rosario / Movimiento Sindical Rosarino / Area de Derechos Humanos UNR / Profesor Oscar Lupori miembro del MEDH / Comisión Directiva del Museo de la Memoria Rosario / Partido Intransigente / Centro Cultural Tablada/ Ciudad Futura / Concejala Jesica Pellegrini /Concejala Caren Tepp / Concejal Pedro Salinas / Diputada Provincial Damaris Pacchioti.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Fanny a cuarenta y tres años 0 639

Fanny Giordano había quedado cesante en los cargos que poseía, en diciembre del año anterior, debido a su concepción de la educación inspirado en el pensamiento socialista latinoamericano, admiradora de Salvador Allende y sus reformas educativas.

Sin tener participación gremial, ni política (motivos generales a la hora de –arrestar por averiguación de antecedentes-) fue elegida por la -gravísima conducta- de indignarse y reaccionar ante las injusticias que provocaba la exclusión y la desigualdad en la educación.

Hoy en la evocación de los 43 años de este acto de violencia irracional, ilícita e injustificable, queremos recordarte y homenajear tu nombre. Y que cada cañadense tenga presente tu imagen y la de todos aquellos que padecieron hechos aberrantes de esta magnitud.

¡Ni olvido ni perdón! ¡Fanny Giordano presente ahora y siempre!

Asociación de Derechos Humanos de Cañada de Gómez

Pocho 0 1325

Querido e inolvidable Pocho:

Guardo recuerdos de tu bondad por el otro, la dulzura en tus charlas, el saludo y la mano extendida de apretada simple y sincera, el compartir el pan con tus queridos pibes del barrio con los que recorriste vida, la camiseta del glorioso Newell’s Old Boys de Rosario. Toda tu siembra seguirá viva y sí, realmente sos un ángel, un fuerte abrazo en donde estés, el universo es infinito y en algún lugar seguramente estarás mateando y preguntándote el porqué de esas balas que siguen matando con total impunidad, a las que nadie las quiere parar y siguen cargando sin importarles la vida del necesitado y de los que luchan por el otro.

Estuvimos compartiendo un seminario en el año 99 ,en General Roca (Río Negro), recuerdo Pocho como les cocinabas a los jóvenes que llevaste, compartías charlas, música, anécdotas y ese clima solidario que estaba siempre presente en tu andar, esa forma de explicar cosas que tenías, donde me contabas la construcción junto al Padre Montaldo, allá en el barrio Ludueña, y la mirada social del mismo.

A fines del año 99 llegaron tiempos de cambio de gobierno, donde el descontento marcaba una tendencia al triunfo del nuevo signo político: la Alianza, que resultó el verdugo de Pocho y tantas víctimas de la represión. En cada movida o encuentro el Pocho estaba presente, y como nos pasa con muchos cumpas hoy, compartimos el grito de los excluidos en la Plaza San Martín de Rosario junto a Rubén Naranjo, inolvidable militante comprometido por los derechos humanos, y tantos otros.

Recuerdo como si fuera hoy el encuentro casual frente al cine Village, parado con su bici charlamos un buen rato pero andaba con poco tiempo, se iba para el trabajo, pero igual me acompañó para que conozca y charle con el padre Montaldo, ese beso y mano y el “chau Moreno” seguirá siempre presente en mi memoria…
Pocho se convirtió en el ángel de la bicicleta y la impunidad en rey, pasaron 18 años de tu asesinato y la política de estos gobiernos anti populares siguen planteando represión como solución a la exclusión que sigue matando generaciones en vida. Que la memoria sirva para que la búsqueda política sea distribuir las posibilidades para incluir, y no policías con armas para control social, y para no repetir esta triste historia que sigue marcando un profundo dolor colectivo.

Querido Pocho, a los que luchan como lo hiciste vos se los lleva presente en cada lucha colectiva contra la injusticia, la que sigue creciendo impunemente.

Rubén Kelo Moreno

Most Popular Topics

Editor Picks