Perotti y Martorano supervisaron el inicio de la vacunación con Pfizer a menores de 17 años sin comorbilidades 0 1083

Fue este jueves, en La Esquina Encendida, en la ciudad capital. “Santa Fe ha superado el 53% de la población vacunada con dos dosis y vamos a seguir incrementando ese porcentaje”, afirmó el gobernador.

El gobernador Omar Perotti y la ministra de Salud, Sonia Martorano, recorrieron este jueves el vacunatorio ubicado en La Esquina Encendida, en la ciudad capital, en el marco del comienzo de la vacunación con Pfizer a menores de entre 12 y 17 años sin comorbilidades.

El operativo de vacunación se inició con 950 turnos para los jóvenes de 17 años, nacidos entre los meses de septiembre y diciembre de 2003. El martes llegaron a la provincia 19.890 dosis de la vacuna, de las cuales 5.890 se destinaron a la ciudad de Santa Fe.

En ese marco, Omar Perotti sostuvo que “la Nación había planteado que alcancemos el 50% de la población con dos dosis y la provincia de Santa Fe ya lo ha superado con el 53%, y vamos a seguir incrementando ese porcentaje”, aseguró.

Asimismo, el mandatario destacó “la importancia de continuar con el proceso de vacunación; del despliegue que realizamos en todo el territorio de la provincia para localizar a aquellas personas que aún no se han vacunado, por estar en situación de calle o porque, debido a su actividad, están en parajes muy alejados. Y por eso la monodosis está destinada a ese sector de la población específico, para barrer el territorio, sumando más santafesinos y santafesinas vacunadas”, explicó Perotti.

Por su parte, la ministra de Salud, Sonia Martorano, señaló que “a seis meses de haber comenzado este mega operativo de vacunación con los mayores de 90 años, hoy estamos aplicando dosis a los de 17 años”. Y explicó que Pfizer “tiene una logística muy compleja; no solo con la cadena de frío, que son -80°C, sino también en la preparación, por lo que estamos trabajando en la capacitación de los equipos territoriales”.

En ese sentido, la funcionaria mencionó que “hoy tenemos personal de vacunación del centro-norte provincial, que están desde muy temprano para recibir la capacitación in situ”.

Además, la titular de la cartera sanitaria remarcó que hoy en la provincia “tenemos el 53% de la población general con esquema completo de vacunación, con las dos dosis, lo que nos permite tener una situación epidemiológica diferente”, y recordó que “la ocupación de camas está por debajo del 60%; y la positividad de los testeos, en el 4%, destacando que “nunca tuvimos niveles tan bajos”. También, Martorano consignó que “los casos positivos de los últimos 14 días, menos de 100, dan cuenta además de que es una situación buena, que va de la mano de la vacunación y de seguir cuidándonos”.

SEGUIR CON LOS CUIDADOS
Consultado sobre los anuncios del gobierno nacional sobre mayores flexibilizaciones, el gobernador Perotti señaló: “Vamos a estar analizando, queremos recoger miradas y tomar las opiniones del grupo de expertos y de los directores de hospitales” que asesoran desde el comienzo de la pandemia al gobierno. “En los próximos días nos vamos a reunir para definir cómo seguir”, adelantó el mandatario.

En ese marco, el gobernador destacó que “en cada provincia tenemos margen y libertad para ver cómo es el escenario y analizar la situación de cada actividad. En Santa Fe trabajamos con la opinión de los expertos, siempre fuimos responsables y garantizamos los cuidados y el nivel de actividades”, aseguró Perotti, al tiempo que agregó que eso se ve reflejado “con los números que muestran a la provincia encabezando la recuperación económica. No nos vamos a apartar de ese camino y no vamos a entrar en polémicas innecesarias. Cada provincia conoce su realidad”, afirmó.

Y continuó: “Hay hábitos que queremos sostener, manteniendo los cuidados de nuestra población. Esto, junto con el esquema de vacunación, nos permitió mantener este cuadro sanitario y nos tiene que posibilitar tener más actividades, que es lo que seguramente va a contemplar el próximo decreto. Y más que nuevas actividades, quizás, mayores márgenes de asistencia a muchas de ellas”, aclaró Perotti.

En esa línea, el gobernador mencionó que también “el clima nos brinda más posibilidades al aire libre y es un elemento a tener en cuenta y a sumar en el número de actividades y de asistentes en cada una de ellas”.

Por último, respecto de la decisión a nivel nacional de flexibilizar el uso del tapabocas al aire libre, el mandatario santafesino opinó que “cuando alguien está desarrollando una actividad aeróbica, deportiva y demás, entendemos que, efectivamente, tiene que estar esa posibilidad. Creo que todos tenemos que seguir con el barbijo. Nos incorpora un cuidado y una señal de que no bajamos la guardia, a pesar de que las cosas van mejorando y fruto de la vacunación, no del azar. Sí me parece correcto separar en qué actividades usarlo y en cuáles no. No obstante, tener el barbijo siempre con nosotros es una señal de protección, de cuidado personal y del tercero”, finalizó el gobernador Perotti.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EPE: una auditoría reveló una deuda de $ 30.000 millones en el período 2020-2023 0 150

El presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Hugo Marcucci, presentó este jueves un informe sobre el estado de situación en el que se encontró a la Empresa. La auditoría fue solicitada por el gobernador Maximiliano Pullaro y por el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, y el informe tomó datos comparativos respecto de los períodos 2020-2023 contra los de 2015-2019.

Uno de los datos más relevantes es el déficit operativo de 30.000 millones de pesos “por la decisión arbitraria de mantener congelada la tarifa”, expresó Marcucci, quien afirmó que “esta gestión vino a transformar las cosas que no funcionan en la provincia. No estamos acá para aceptar lo que está mal y mirar para otro lado. Nosotros queremos transformar la EPE, y vamos a dejar todo para lograr una empresa eficiente, transparente, moderna, y para alcanzar este objetivo el primer paso es saber dónde estamos parados”.

Las conclusiones de la auditoría arrojaron inexistencia de visión estratégica, insostenibilidad económica, deterioro en la calidad del servicio, ineficiencia de procesos, y falta de innovación tecnológica.

Déficit y robo de energía

Respecto del déficit, Marcucci señaló que “no hay posibilidad de sustentar una empresa sin tarifas racionales, sin tarifas que representen los costos para la inversión, y que represente una garantía para que se pueda invertir”.
Además “hubo un 31 % menos de inversión en bienes de capital durante el período 2020-2023 contra el período 2015-2019”. En ese sentido, apuntó que “tiene que ser una política de Estado que haya una inversión significativa que nos permita mejorar la Empresa”.

Otro datos destacados tienen que ver con una baja en la calidad del servicio en un 8,5% y con cortes que duraban un 23% más de tiempo que en periodo de la administración anterior. Además remarcaron que se detectó una pérdida mensual de $ 4.200 millones de pesos por “fraude o robo de energía”, lo que representa un 7,32% de la energía operada. “Eso genera muchísimos prejuicios en la calidad del servicio, problemas de tensión, con las líneas, pero también es parte de la energía que nosotros pagamos y no cobramos, y no estoy hablando de sectores que por condición social tienen esta dificultad, sino también de aquellos sectores que pudiendo pagar energía, nos roban a todos los santafesinos”.

Además, hay 869 expedientes de factibilidades sin resolver en toda la provincia por 85.000 millones de pesos, de los cuales 200 edificios pertenecen a Rosario siendo estos por $ 25.500 millones. Estas conexiones están “en mora”.

El informe también arrojó que la EPE tiene un 27% de clientes, entre morosos e incobrables, por un monto total de $ 53.000 millones sólo en 2023, y ante esta situación “nadie acciona, nadie intima, y esto hace que la morosidad vaya creciendo”, dijo Marcucci.

Deudas

En materia de deuda que mantiene la EPE, la auditoría reveló que debe $ $ 1.500 millones en obra y $ 3.246 millones a proveedores. Marcucci se refirió a la deuda con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Camessa), “que representa 200 millones de pesos mensuales y que se dejó de pagar al comienzo de la gestión de (el ex gobernador Omar) Perotti, se hizo un convenio del que quedan 72 cuotas (de 96) por un total $ 19.000 millones. Pagamos $ 2.500 millones en el año de esta deuda heredada por no haber pagado en tiempo la deuda con Camessa”.

El informe reveló que en la gestión anterior otorgaban planes para grandes usuarios a tasas marcadamente negativas. “Tenemos en el 2023 una tasa del 30 % cuando la inflación corría al 211%. Eso también es una herencia que tenemos, lo hemos revertido, pero hubo pérdidas importantes en el orden de los $ 26.000 millones”.
“Se llegó hasta aquí por una gestión sin objetivos, sin búsqueda de eficiencia, generando condiciones de laxitud e irresponsabilidad, mala administración, lo que afecta al funcionamiento de la EPE y a los usuarios, y estos números respaldan lo que decimos”, sentenció Marcucci.

Finalmente, el titular de la EPE se refirió a las acciones dispuestas desde el inicio de la actual gestión y de los objetivos a futuro, y dijo que en breve se anunciará la colocación de GPS en cada vehículo; la reducción del contrato de seguridad de $ 4.000 millones a $ 3.000 millones para 2024, “buscando alternativas tecnológicas para garantizar la seguridad; un plan de recupero de energía que lo vamos a hacer con las universidades públicas, para que no se crea que se pueda robar energía a todos los santafesinos; también bajamos la flota de teléfonos en un 20l%; y los contratos de limpieza en $ 100 millones”.

Inflación: Santa Fe registró en marzo un 12,4% 0 209

El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) dio a conocer este miércoles el dato de inflación de la provincia de Santa Fe. El Índice de Precios al Consumidor (IPC Santa Fe) llegó al 12,4% en marzo, acumulando en el primer trimestre del año un 52,3%. Así, la variación interanual llegó al récord de 296,3% en 12 meses.

A diferencia de lo que ocurrió en febrero de 2024, en esta oportunidad el dato de Santa Fe no acompañó a los números nacionales, que mostraron una desaceleración en el último mes. Al contario, representó un leve aumento de la inflación en todo el territorio provincial respecto a la medición anterior.

La inflación estuvo impulsada por el rubro “Vivienda y servicios básicos” que se disparó un +33,5%, seguido por “Educación” con un +26,9% y “Transporte y telecomunicaciones” que escaló un +14,6%. En tanto, el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” tuvo un incremento del +10,10%, una cifra por debajo del índice general.

 

Most Popular Topics

Editor Picks