Mal mirados 0 425

¿Hasta dónde la sociedad será capaz de soportar los intentos de vulnerar sus derechos, por parte del Estado representativo?. Por Rubén Moreno

Una nueva palabra hecha frase: “El avance de la derecha”, que garantiza la continuidad de lo que vivimos históricamente, justificando el arremeter sobre los derechos constitucionales con prácticas que vistas en el tiempo no deben asombrarnos.
La falta de soluciones a problemas, tomados con total liviandad, se impuso la idea represiva ante las consecuencias de tamaños problemas sociales que se profundizan.

Las movilizaciones cuyo único fin son luchar por defender derechos; el cortar calles es por el sufrimiento de la clase empobrecida que no para de caer en lo profundo de la desigualdad y ser visibles a una clase dirigente que en su mayoría ha construido un mundo paralelo alejado totalmente de la realidad que como repuestas intenta controlar socialmente y vigilar como si la sociedad viviera en un experimento.

¿Hasta dónde la sociedad será capaz de soportar los intentos de vulnerar sus derechos, por parte del Estado representativo?

Debemos analizar que no pasa por un partido político que gobierna ni por determinados nombres que nos representan , es una cultura que tienen, son muchas preguntas del porque y las repuestas no llegan, se sigue caminando por líneas paralelas marcadamente diferente a las mayorías.

Lo mediático se impone a la política como generadora de cambios y soluciones, ante este avance tendencioso bajan mensajes con proyectos de leyes u ordenanzas con fines de control social.
Esto no es nuevo en 2014 se presentó un proyecto para reglamentar las protestas y tuvo el rechazo unánime de organizaciones sociales de la ley anti piquetes, también en ese año el Sociólogo y asesor en Seguridad Andrés Pérez Esquivel expresaba que el DNI “inteligente” que anunciaba el Ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, convertiría a la Argentina en “el país con la vigilancia más invasiva del mundo”.

En este 2022 se denuncia al gobierno de CABA por las Cámaras de reconocimiento facial, hoy Argentina, el país más vigilado de la región triste ranking a 39 años de recuperar la democracia.

Estas actitudes históricas de gobierno violando derechos, terminan dando lugar a personajes como el Presidente de la Corte Suprema de justicia Horacio Rosatti que entra como juez por decreto y hoy viola la Constitución con total impunidad ,siempre nos hablan de un país invisible que solo los gobernantes lo ven, para nosotros es invisible, creemos ºque con estos comportamientos políticos se parecen más al cuento de Lewis Carroll Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas pero que lo nuestro no sea caer en un poso sino salir de el con derechos pleno.

Rubén Eduardo Kelo Moreno

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recuerdan a Fanny Giordano a 45 años de su asesinato 0 680

Fanny Giordano
A 45 AÑOS DEL ASESINATO DE LA DOCENTE CAÑADENSE

Un día 8, pero de 1977 el régimen genocida sufrido en nuestro país sustrajo, entre miles de otras, la vida de una docente de nuestra localidad, aquella madrugada del 8 de febrero las fuerzas la sacaron de forma abrupta, de su domicilio, la fusilaron con más de cincuenta balazos y la arrojaron en una banquina cercana al cementerio de Armstrong.

Fanny Giordano había quedado cesante en los cargos que poseía, en diciembre del año anterior, debido a su concepción de la educación inspirado en el pensamiento socialista latinoamericano, admiradora de Salvador Allende y sus reformas educativas.

Sin tener participación gremial, ni política, motivos generales a la hora de arrestar por ‘averiguación de antecedentes’, fue elegida por la ‘gravísima conducta’ de indignarse y reaccionar ante las injusticias que provocaba la exclusión y la desigualdad en la educación.

Hoy en la evocación de los 45 años de este acto de violencia irracional, ilícita e injustificable, queremos recordarte y homenajear tu nombre. Y que cada cañadense tenga presente tu imagen y la de todos aquellos que padecieron hechos aberrantes de esta magnitud.

¡Ni olvido ni perdón! ¡Fanny Giordano presente ahora y siempre!
Asociación de Derechos Humanos CDG

 

La pintura de Fanny es del artista y militante por los DDHH
Brian Carlson
Human rights artist/activist/blogger/
Precarious Resident

 

Confusos 0 874

El acceso a la información basado en las redes sociales sumado a los medios no es ignorado por las mayorías dependiendo del sentido de esa búsqueda y del lugar que conviene a su pensamiento.

Autoconvencidos ante cada hecho como una verdad que se impone y comienza a transitar ese camino que nos atraviesa, que nos lleguen mensajes con postura en las redes son inevitables. En las mayorías se nota esa mirada parcial de opinión sobre un mismo tema dependido del interés.

Los temas varían mucho desde la política, luchas sociales, ambientales, DD.HH, etc. Hay una mayoría que siempre los acompañó como ideal de vida y compromiso de lucha despojados de cualquier interés. También están los confusos que depende mucho de donde venga una acción de un gobierno o problema social y lo califican según su conveniencia de pensamiento verticalista (que se deja entrever su cultura construida bajos prejuicios ideológicos cargados de desmemoria). Como por ejemplo una violación al estado de derecho que, depende quien lo haga, es confuso a la hora de analizar imponiéndose el negacionismo. Pasa en la economía: se aceptan barbaridades por ser de un mismo signo político y se enfurecen si es alguien de otro signo sobre una misma acción.

Considero que la palabra neoliberal ya no es la correcta. Podemos marcar un eje en cuatro etapas: Dictadura Cívico-militar, Menemismo, Macrismo y el actual Gobierno que siguen planteando esa misma teoría para correr las discusiones políticas y buscar alternativas a un proyecto para todos. Para ellos es mejor una ayuda social que darle dignidad a sectores de 5 generaciones que no conocen el trabajo digno.

Nos hacen creer que un sueldo de un legislador es lo que daña y no lo que vota comprometiendo generaciones. Hoy el tema es si alguien dona un sueldo y se lo empodera políticamente por su desprecio al populismo, Que la RAE lo define como Tendencia política que pretende prestar atención especial a los problemas de las clases populares. El ahora diputado nacional Javier Milei es todo lo contrario.

No es el dinero de un legislador el tema a discutir, es lo peligroso que son estos inventos mediáticos que nada tienen que ver con la Democracia y lo peligroso de su ideología.

También debemos hablar de los logros en estos 38 años de recuperar la Democracia. De grandes cantidades de referentes de la cultura, de lo social y politico que siguen construyendo claridad ante tanta confusión desde el humanismo seguidos por una mayoría que siguen sus caminos desde el compromiso. Siempre es bueno recordar algunos nombres: Las Madres junto a los Organismos de DD.HH, Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, Osvaldo Bayer, José Pablo Feinmann, Leon Gieco, Víctor Heredia, Mercedes Sosa (faltan nombres obviamente pero cada cual lo suma en su pensamiento) y en lo político Carlos Del Frade seguirán siendo de historia presente en cada necesidad de tener una mirada diferente ante tanta cultura de la confusión.

 

Ruben Eduardo Kelo Moreno paginaabierta@yahoo.com.ar

Most Popular Topics

Editor Picks